Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Estilo

Con las manos en el mármol: escultoras sorprenden en Parque de las Esculturas

Por primera 6° Simposio Internacional de Escultura aplica la paridad de género. Así, media decena de artistas femeninas de distintas partes del mundo muestran su talento y manejo con las herramientas frente a un bloque de roca.

18 de octubre de 2019

Con las manos en el mármol: escultoras sorprenden en Parque de las Esculturas

Con máscaras, mamelucos, anteojos de seguridad y protectores auditivos. Casi anónimas, bajo una nube de polvo de mármol, trabajan sin descanso seis mujeres artistas que, por primera vez, igualan en número a los participantes convocados al 6° Simposio Internacional de Escultura. Esta iniciativa -que organiza la cadena de cementerios Grupo Nuestros Parques con el apoyo de la Fundación Cultura de Providencia- cierra este lunes 21 con la entrega de la obra después de dos semanas de crear al aire libre a un costado del Río Mapocho.

El punto de acción es al centro del Parque de las Esculturas, bajo un gran toldo blanco. Hasta allí fuimos para ver trabajar a Patricia Sonville (Bélgica), Francesca Bernardini (Italia), la activista Ikram Kabbaj (Marruecos), Karin van Ommeren (Holanda), Somayeh Dehghan (Irán) y Lyudmila Mysko (Ucrania). Todas -junto a los hombres invitados- trabajan el concepto 2019 que les entregó la organización: Confianza.

Por eso nos interesó conversar, especialmente, con la representante ucraniana y la iraní. Cómo ellas recogían este tema, especialmente cuando Mysko viene de un país marcado por el conflicto y Dehghan de una cultura con códigos que, en el papel, parecen tan lejanos y conservadores. Nos llevamos más de una sorpresa, la que se materializará a los ojos de todos este fin de semana en la escultura final.

Revisa cómo trabajan estas mujeres arstistas. Dale play.

 

 

Lo más reciente

cerrar