Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

VIOLENCIA DE GÉNERO

El difícil respeto al consentimiento

Por Mujer Dínamo 25 Nov, 2021

Te entregamos la encuesta que Avon y Fundación Amaranta que reflexiona sobre cómo no se respetan el consentimiento de las mujeres en Chile

En el marco del mes contra la violencia de género y cumpliendo su promesa histórica para eliminar estas agresiones hacia las mujeres y niñas, la firma cosmética Avon realizó una encuesta junto a Fundación Amaranta para entender cómo el consentimiento forma parte de nuestras vidas y muchas veces se traspasa, conformando así prácticas violentas.

La campaña de este año se llamó SinohaySÍesNo y tuvo como objetivo concientizar a la población sobre el respeto a las decisiones de las mujeres y el empoderamiento para marcar límites.

La encuesta sobre consentimiento en mujeres cis, trans y personas no binarias se tituló Consentimiento y sus implicancias en la vida cotidiana. Un análisis en el que participaron más de mil personas en Chile.

El resultado nacional arrojó que un 68% de las sondeadas, al momento de poner límites, estos no fueron respetados. El 56% señaló que se sintió obligada a decir sí, cuando quiso decir no.

En el ítem sobre los grupos que más traspasaban sus límites se respondió: un 50% de sus amistades no lo habían respetado, sus parejas marcaron un 48% y la familia en un 44%.

Sólo un 9% afirmaron que siempre ha sentido que sus límites han sido respetados.

Para reflexionar es la cifra de un 64% de las encuestadas, que respondió que se siente culpable cuando cree que no tiene una excusa importante para negarse a algo. Para hacer valer sus límites, un 95% dijo que tuvo que recurrir a mostrarse “fría” o “dura”.

A partir hoy, Avon en la campaña #siNoHaySíesNO compartirán cada día una historieta para tocar el tema del consentimiento. Dibujos de siete representantes de toda Latinoamérica, que incluye a Javiera Camposano (@javiera.camposano) por Chile.

Lo más reciente

cerrar