Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

FRANCES HAUGEN

Denunciante de Facebook ante el Congreso de EE.UU.: “Debemos actuar ahora”.

Por Mujer Dínamo 5 Oct, 2021

La ex ejecutiva aseguró en Washington que la compañía de Mark Zuckerberg no hará los cambios necesarios para evitar las consecuencias tóxicas de sus aplicaciones “porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas”.

En testimonio ante un subcomité del Senado estadounidense, Frances Haugen (37), la denunciante de Facebook que publicó decenas de miles de páginas de investigaciones internas y documentos que indicaban que la compañía estaba al tanto de varios problemas causados por sus aplicaciones, incluido el potencial efecto “tóxico” de Instagram (compañía de la que también es dueño Mark Zuckerberg) en las adolescentes, pidió al Congreso que tomara medidas contra la plataforma de redes sociales

Haugen, una exgerente de productos de Facebook que trabajaba en temas de integridad cívica en la empresa, se enfrentó a preguntas de un subcomité de Comercio sobre lo que Instagram (propiedad de Facebook) sabía sobre sus efectos en los usuarios jóvenes, entre otros problemas, detalló CNN Business.

La científica se especializa en la gestión algorítmica de productos y trabajó en Google, Pinterest y Yelp antes de llegar a Facebook, firma a la que renunció en mayo. Estudió ingeniería eléctrica e informática en Olin College y obtuvo un MBA de Harvard.

La cadena de noticias, que ha seguido cada paso de la denuncia, mostró la declaración de la ex ejecutiva durante su discurso de apertura ante los representantes del Congreso: “Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

“El liderazgo de la compañía -continuó Frances Haugen- sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas. Se necesita la acción del Congreso. No resolverán esta crisis sin su ayuda”.

La denunciante enfatizó que llegó a esta instancia, pese a que ponía en riesgo su seguridad, pero que se atrevió a dar el porque cree que “todavía tenemos tiempo para actuar. Pero debemos actuar ahora”.

La identidad de Haugen como la fuente tras varios reportajes sobre el problema fue revelada la noche del domingo en una entrevista exclusiva que dio al programa periodístico 60 Minutes, de la cadena CBS. Anteriormente, había entregado una serie de documentos con los reguladores y Wall Street Journal, diario que publicó una investigación de varias partes en que mostraba que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformación y el daño causado por Instagram, especialmente a las niñas.

La comparecencia de la científica el martes llegó después de una agitada jornada para la empresa. Facebook, WhatsApp e Instagram se ‘cayeron’ durante unas seis horas el lunes.

En su testimonio, Haugen dijo: “Ayer, vimos que Facebook se retiraba de internet. No sé por qué se cayó, pero sé que durante más de 5cinco horas Facebook no se usó para profundizar las divisiones, desestabilizar las democracias, y hacer que las niñas y las mujeres se sientan mal con sus cuerpos”.

Facebook ha refutado las afirmaciones de Haugen sobre el comportamiento de la empresa y los informes publicados por el Wall Street Journal. “Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo. Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto”, dijo la empresa a través de un comunicado de su portavoz, Lena Pietsch.

Lo más reciente

cerrar