Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CAMPAÑA

Dedus Crespus: la ‘enfermedad’ masculina de la que todos están hablando

Por María Shaw 3 May, 2021

Según un video que se viralizó esta mañana, Dedus Crespus es un mal que ataca a los hombres y que les impide hacerse cargo de tareas domésticas. Se trata de una campaña realizada por ComunidadMujer y Fundación BHP Programa Chile, que no sólo describe este ‘mal’ sino que también propone una cura y un examen de diagnóstico.

“Existe un mal que está afectando a muchos hombres en Chile y el mundo. ¡Pero tranquilos! Tiene cura y para su tratamiento no necesitas medicamentos costosos, solo voluntad”. Con estas palabras, un médico aparece en cámara advirtiendo sobre una ‘enfermedad’ llamada Dedus Crespus, que impide a los hombres hacerse cargo de tareas domésticas. Luego, advierte que las más afectadas son finalmente las mujeres, con decidoras escenas de ellas lavando loza, recogiendo la mesa y pasando la aspiradora.

La “enfermedad”, continúa el doctor, se mejora a medida que los hombres comienzan a ejercer la corresponsabilidad. Y luego invita a los “enfermos” a hacerse un test para evaluar qué tan crespos se tienen los dedos.

El video, realizado por Fábula para ComunidadMujer y Fundación BHP Programa Chile, alcanzaba más de 600 mil reproducciones solo horas después de haber sido lanzado y cientos de miles de reproducciones en redes sociales. Y a sólo cinco horas de estar disponible, el test había sido realizado por más de 3 mil personas.

El objetivo de la campaña es visibilizar con humor la marcada ausencia de los hombres en las tareas del hogar, tema que en la pandemia ha cobrado especial relevancia. “Las labores de cuidado que, en una sociedad machista como la nuestra recaen principalmente sobre las mujeres, se tradujeron en una barrera importante para desarrollar alguna otra labor de carácter remunerado. Por eso, en general, las mujeres que perdieron sus empleos durante la pandemia se vieron imposibilitadas de salir a buscar otro. Enfrentamos cifras preocupantes: en el peor momento de la crisis sanitaria, el 88% de las mujeres que perdió su empleo no volvió al mercado laboral”, planteó Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Para ver el video y/o hacer el test de diagnóstico, hay que entrar en www.deduscrespus.cl.

 

 

 

 

Lo más reciente

cerrar