Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PRIMERA CHILENA

Mahani Teave hace historia: llega al Nº1 del Billboard

Por Mujer Dínamo 31 Mar, 2021

La pianista de Rapa Nui alcanza el tope de la lista de la categoría música clásica gracias a su primer disco.

Rapa Nui Odyssey se titula el primer disco de Mahani Teave (38). Un trabajo que vio la luz el 29 de enero y que ya hace historia al convertir a la pianista en la primera chilena en ocupar el Nº1 en el ranking Billboard en el apartado para música clásica.

Este hito llega a la artista en un momento muy especial en su vida, ya que había dejado las giras para dedicarse a liderar Toki Rapa Nui, la escuela de música que fundó en Isla de Pascua. Esta academia ofrece clases de piano, violín, cello y ukelele a niños locales.

Fue cuando Teave trabajaba en esta etapa de promotora del arte cuando la conoció el estadounidense David Fulton, quien llegó en marzo de 2018 a Isla de Pascua en un crucero. El norteamericano, tras escucharla en un concierto junto a los niños de la escuela quedó impresionado por su talento e historia, por eso no se demoró y le propuso debutar con un álbum en su sello Rubicon Classics.

El disco Rapa Nui Odyssey cotiene piezas 16 piezas de compositores como Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov interpretadas por Mahani Teave. Los ingresos que logre la producción irán al financiamiento de la insular escuela de música.

La producción se grabó en Seattle, ciudad a la que viajó junto a su familia.

“El proceso de grabación con ella fue muy similar a los años dorados, cuando los artistas estaban dispuestos y eran capaces de ofrecer una interpretación completa en una sola toma”, señaló a The New York Times el ingeniero en sonido Dmitriy Lipay.

La historia de la vida de Mahani -desde ser descubierta a los 9 años por Roberto Bravo, viajar a perfeccionarse a Valdivia y ganar becas en el extranjero para convertirse en concertista del circuito internacional- se puede ver en Song of Rapa Nui, un nuevo documental que se transmite en Amazon Prime. Este trabajo está dirigido por el productor y realizador ganador del premio Emmy John Forsen y está narrado en inglés por la estrella de Broadway Audra McDonald, conocida en Chile por las series Private Practice y The Good Fight.

Su historia -y el camino de este disco- despierta un interés único. La famosa periodista y corresponsal de guerra de CNN Chistiane Amanpour la entrevistó para su programa en la cadena pública estadounidense PBS. Mira la conversación AQUÍ.

Lo más reciente

cerrar