Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESTUDIO

16 mil mujeres levantan la voz

Por María Shaw 8 Mar, 2021

Con un webinar gratuito se lanza este martes 9 el inédito estudio Nuestra Voz, realizado con el apoyo de Fundación BHP-Programa Chile, que usó inteligencia artificial para codificar a 16 mil respuestas de mujeres chilenas a una sola pregunta: ¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?

Las encuestas, incluso cuando se realizan a nivel nacional, suelen basarse en respuestas entregadas por alrededor de dos mil a tres mil personas; abordar a 16 mil es algo inédito. Con mayor razón si se usó inteligencia artificial para decodificar los resultados e identificar tendencias, como es el caso de Nuestra Voz, proyecto colaborativo realizado con el apoyo del Programa Chile de Fundación BHP que recopiló y analizó respuestas de mujeres a lo largo de Chile a una sola pregunta: ¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?
Los resultados arrojaron un abanico de temas que las mujeres piden revisar, con los derechos de la mujer y la equidad de género como la principal preocupación (27%), seguido por la desigualdad y justicia (20.6%), el Gobierno y Estado (18,4%), educación (16,2%), la salud (14,6%) y el empleo (11,7%).
“Esta iniciativa nació de la urgencia por escuchar y visibilizar la visión y las propuestas de mujeres de todo Chile para construir un país mejor, en igualdad de condiciones y en que la perspectiva de género se incorpore en la toma de todas las decisiones, con especial foco en regiones y en grupos vulnerables con poca o ninguna representación”, dice Alejandra Garcés, Directora Programa Chile de Fundación BHP.
Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC, directora de ComunidadMujer y cofundadora de Nuestra Voz, agrega:
“Esperamos que ahora, ad portas de un proceso paritario para construir una nueva Constitución, no perdamos de vista la opinión y los anhelos de todas las mujeres que viven en los distintos rincones del país. Nuestra Voz está comprometida con esta misión y trabajará durante 2021 para garantizar que la voz de las mujeres esté presente en las prioridades de Chile”.
El informe con los resultados, disponible desde este martes 9 de marzo en http://nuestravoz.cl, será lanzado, a las 10.00, con un webinar gratuito, en el que participarán la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la abogada y presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann; y las cofundadoras de Nuestra Voz Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea; Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC y Denisse Vega, socia de Tironi.

Lo más reciente

cerrar