Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EQUIDAD DE GÉNERO

Niñas chilenas tienen cada vez más interés en ciencia y tecnología

Por María Shaw 2 Feb, 2021

Así lo demostró el premio Talento Digital Los Creadores 2020, entregado el 27 de enero por Fundación Kodea con el apoyo de Fundación BHP. Los equipos ganadores de los tres primeros lugares de este premio a la innovación tecnológica escolar suman 13 personas, de los cuales solo cinco son hombres. Además, este año el certamen tuvo una participación femenina del 63%, 15% más que la versión anterior.

 

Durante el año pasado, Amaris Rayén y Sofía Morales —alumnas del Liceo María Auxiliadora, en Punta Arenas, que en marzo entran a séptimo básico— pensaban en cómo ayudar a sus compañeras de colegio y a las niñas más chicas a lidiar mejor con las emociones provocadas por la pandemia: desazón, ansiedad, miedo, preocupación, estrés.

Así, con la ayuda de su profesora Carolina Barría, programaron en Scratch la aplicación Daily Emotions, que ayuda a pequeños entre 6 y 11 años a identificar sus emociones, algo que, según los expertos en salud mental, es vital para enfrentarlas y sobrellevarlas mejor.

Una iniciativa que no queda ahí para estas escolares magallánicas, ya que la idea es que, más adelante, esta aplicación permita conectar a los padres con los resultados. El objetivo es que ellos puedan brindarles la contención y apoyo que necesitan.

Amaris Rayén y Sofía Morales, del Liceo María Auxiliadora en Punta Arenas, obtuvieron junto a su profesora Carolina Barría el tercer lugar en el Premio de Talento Digital Los Creadores 2020.

El 27 de enero, esta dupla de colegias recibió una buena noticia: su aplicación ganó el tercer lugar en el Premio Talento Digital Los Creadores, organizado por Fundación Kodea con la colaboración de Fundación BHP, entre otras instituciones. Gracias a este certamen, uno de los más importantes de su tipo en el país, podrán participar durante el primer semestre de un bootcamp híbrido sobre innovación, emprendimiento y tecnología.

Amaris y Sofía están lejos de ser un caso aislado: aunque los primeros y segundos lugares fueron para equipos mixtos, las niñas fueron abrumadora mayoría. Los tres equipos suman un total de 13 ganadores, incluyendo a los profesores, y solo 5 son hombres.

Además, de los más de 800 postulantes, el 63% fueron mujeres, 15% más que en la versión anterior. Una muestra más de que las niñas tienen cada vez menos miedo a entrar en el mundo de la ciencia y la tecnología, y también más referentes en el área.

Al centro, Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile, durante la entrega del Premio de Talento Digital Los Creadores 2020, que fue transmitida por la señal en línea de TVN.

“En Fundación BHP nos enorgullece colaborar con Fundación Kodea en este premio que motiva a los estudiantes, profesores, familias e instituciones educativas a ser creadores de soluciones innovadoras para los complejos desafíos que hoy enfrentamos como sociedad y que en esta versión tuvo una alta participación femenina”, dice Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile. “Este premio no solo fomenta la innovación y visibiliza el talento de los estudiantes en todo Chile, sino que, además, iniciativas como esta promueven la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Lo más reciente

cerrar