Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Lady Gaga y JLo emocionan en toma de mando de Joe Biden y Kamala Harris

Por Mujer Dínamo 20 Ene, 2021

Las artistas pusieron la música y también llenaron de simbolismos el acto oficial en Washington, que estuvo marcado por el llamado a la unión de los estadounidenses.

Ni los miles de militares armados y en alerta resguardando el centro cívico de Washington o la salida con poca clase de Donald Trump le quitaron hoy la emoción a la Ceremonia de Inauguración que se realizó en el bullado Capitolio, una instancia en que Joe Biden asumió como Presidente de Estados Unidos y Kamala Harris juró como la primera mujer vicepresidenta de este país.

El evento tuvo como protagonistas en su programa a Lady Gaga y Jennifer López en la música, mientras que en representación de las artes a la joven -y laureada- poeta Amanda Gorman.

Gaga partió la jornada con todo. Llegó escoltada al escenario deslumbrando de inmediato con su vestido de alta costura Schiaparelli y gran broche que simbolizaba la paz: una paloma llevando una rama de olivo. De hecho, en la transmisión en vivo, la comentarista de la BBC dijo, al segundo y en tono de broma: “Al verla, me siento vestida de manera poco apropiada para esta de ocasión”.

La ganadora del Oscar tuvo el honor de abrir el acto interpretando el himno de Estados Unidos, ante los pocos invitados oficiales sentados a distancia social y una explanada donde miles banderas reemplazaron a los ciudadanos, que no fueron convocados a acudir como medida preventiva al contagio de coronavirus.

Jennifer López la siguió en la Inauguración, vistiendo en un traje Chanel blanco en honor a las sufragistas. Al micrófono cantó This Land is Your Land en un guiño a los inmigrantes, incluso, la estrella latina entregó unas palabras en español en medio de su performance: “Justicia para todos”.

Luego vino el juramento como vicepresidenta de la californiana Kamala Harris, en el que expresó toda su alegría al hacer historia, no sólo por ser la primera mujer en el cargo, sino que también por debutar en esa posición como representante de ascendencia asiática y africana.

Tras los aplausos le tocó el turno a Joe Biden, quien asumió como primer mandatario y después dio un discurso marcado por un mensaje de unión hacia sus compatriotas: “Voy a ser el presidente para todos los norteamericanos. ¡Todos los norteamericanos!”.

En sus palabras reiteraba “la democracia triunfó”, en el mismo Capitolio que hace un par de semanas fue tomado por asalto por unos exaltados seguidores de Donald Trump. “Esta es una gran nación. Somos buenas personas”, insistía el nuevo líder estadounidense.

En cuanto al tono de su política interna dijo: “Debemos parar esta guerra incivilizada guerra. Nos vamos a necesitar los unos a los otros (para salir adelante en lo económico y la pandemia)”.

Y en referencia a su postura internacional, Joe Biden aclaró: “No impondremos el poder, sino que con el poder de nuestro ejemplo”.

Kamala Harris y Joe Biden se saludan alegres en la ceremonia en el Capitolio.

El popular cantante country Garth Brooks cantó Amazing Grace y después se paró ante los invitados la joven -y premiada- poeta Amanda Gorman (22), quien recitó una de sus obras.

Amanda Gorman.

“El nuevo amanecer florece cuando lo liberamos porque siempre hay luz si somos lo suficientemente valientes para verlo, si solo somos lo suficientemente valientes para serlo”, declamó la talentosa escritora ante silenciosos asistentes.

Entre estos últimos estaban los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton juntos a sus respectivas señoras. Mientras que Jimmy Carter (96) y Rosalynn Carter (93), por precaución, prefirieron seguir el acto desde sus casa.

En representación del gobierno saliente acudió el vicepresidente Mike Pence, muy en tercer plano.

El día partió con su superior, Donald Trump, dejando la Casa Blanca junto a Melania. La pareja no dio la bienvenida a la nueva pareja, como una cortesía que se acostumbra en esa democracia, y partieron con una breve despedida a los medios caminando por una alfombra roja que se desplegó hasta el helicóptero oficial al que se subieron hasta con maletas.

Volaron hasta una base militar y después en el Air Force One hacia la mansión que el magnate tiene en Florida.

Lo más reciente

cerrar