Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Alta deserción escolar femenina

12,8% de las mujeres abandona el sistema escolar por “razones familiares”

Por María Shaw 22 Dic, 2020

La cifra fue compartida por Loreto González, profesora de lenguaje y comunicación y asesora de ComunidadMujer, durante un webinar organizado por Fundación BHP Chile. “Si las niñas asumen más tareas domésticas y de cuidado, debemos preguntarnos si disponen de tiempo para estudiar”, advirtió.

“Las niñas entre 5 y 17 años invierten casi un 50% más de horas a la semana que los niños de la misma edad en tareas del hogar. Este dato no es menor. Si las niñas asumen más tareas domésticas y de cuidado, debemos preguntarnos si disponen de tiempo para estudiar”, advirtió Loreto González, profesora de lenguaje y comunicación y asesora de ComunidadMujer, durante el webinar “Conversaciones para el Aprendizaje Híbrido”. Se trata de una iniciativa de la #RedEducaciónDigital, impulsada por Fundación BHP Chile, que abordó los grandes desafíos de la educación en el país, con miras al año escolar 2021.

Durante la última sesión de este evento, que contó con la participación especial de ONU Mujeres, se denunció la brecha que actualmente genera la falta de corresponsabilidad en los hogares y la carencia de una educación con perspectiva de género en las oportunidades de aprendizaje para las mujeres.

Este es un problema que, advirtió González, se arrastra desde mucho antes del surgimiento de la pandemia, pero ha sido agudizado por ella.

Loreto González, asesora de ComunidadMujer.

“Según datos de la encuesta Casen del año 2015, las mujeres entre 15 y 29 años que no trabajan de manera remunerada ni estudian, un 12,8%, es decir cerca de 550 mil mujeres, han abandonado el sistema escolar por razones de cuidado, lo que conocemos como “razones familiares”. Están cuidando a hermanos, familiares. Y muchas de ellas, un 33%, abandona el sistema por un embarazo temprano”, relató.
Para promover una mayor equidad desde las salas de clases, ComunidadMujer lanzó una serie de guías de trabajo que pueden descarse desde hoy aquí.

La sesión completa del webinar puede verse en este link.

Lo más reciente

cerrar