Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

INFORME

Cambia el juego: las votantes elegirían a otra mujer para Convención Constitucional

Por Mujer Dínamo 2 Dic, 2020

El Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución -realizado para el proyecto Vota x Nosotras- arrojó que el 60% marcaría la papeleta favoreciendo a candidatas.

Mayoría indiscutida. El número de mujeres que están en condiciones de votar en nuestro país alcanza a 7.590.000, según las cifras de Servel. Esto corresponde a cerca de 380 mil votos más que los hombres. Una fuerza siempre que siempre ha sido foco de interés porque, a toda luz, podría decidir cualquier proceso eleccionario.

Por eso, históricamente, los aspirantes a distintos cargos se lanzan en cada campaña a ‘seducir’ a las votantes. Una escena que podría modificarse a la hora de cálculos en las próximas elecciones de abril 2021. El  juego cambia.

Según el Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución -realizado por el proyecto Vota X Nosotras y que se conformada por la Corporación Humanas, el Instituto Update, Origen Consultores y la fundación Friedrich Ebert Stiftung-, el 60% de las mujeres asegura que votaría por una candidata constituyente a la Convención Constitucional.

Así lo apunta el informe que da cuenta de este sondeo que se llevó a cabo entre los días 13 y 15 de noviembre y en el que participaron 1.771 mujeres mayores de 18 años de todo el país y con acceso a internet.

Pero no es tan fácil para las postulantes. No se votaría por cualquier mujer.  De acuerdo a este estudio, para el 82% de las las participantes es “importante o muy importante” que las candidatas a la convención constitucional tengan estudios superiores, mientras que un 81% considera importante la experiencia como dirigente/a social. En tanto, un 56% menciona la experiencia en cargos públicos y, como contrapartida, sólo a un 26% le parece relevante que la candidata tenga experiencia política.

Sobre los atributos que más valoran las mujeres al momento de elegir a sus representantes a la convención constitucional aparecen, en una primera mención, que tenga conocimiento en temas constitucionales (33%), que tenga cercanía con la gente y sus demandas (29%) y que sea confiable (22%); mientras que en una segunda mención, por lejos figura como atributo que sea independiente de los partidos políticos (36%) y que tenga preocupación por los problemas de las mujeres (26%).

Para Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, es el resultado de “un proceso de transformación cultural que iniciamos las mujeres hace mucho tiempo con la demanda de igualdad salarial. Cuando hoy un 98% considera que ese es un tema que debe estar en la Constitución somos testigos de, probablemente, la más importante de las expresiones de transformación social y cultural de las mujeres en el país”.

En paralelo, comentó: “Pasa lo mismo respecto de la violencia de género. Ha sido un tema que ha tenido un procesamiento complejo en la sociedad y hoy tiene marcos normativos y una sensibilidad que debemos seguir trabajando. Pero, sin duda, cuando se levanta como una demanda en el proceso constituyente es que es impensado entonces que la nueva carta no tenga enfoque de género”.

El estudio reveló que, además de la igualdad salarial y la necesidad de a una vida sin violencia, también es importante para esta potencial mayoría en las urnas que la nueva Constitución aborde el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres sin recibir remuneración, la paridad de hombres y mujeres en la sociedad y en todos los niveles del Estado, junto con el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. Todos temas con un apoyo superior al 90% en el informe.

Lejos de las cifras iniciales, aunque con un importante 65%, las mujeres consideran que debiera incorporarse el derecho al aborto legal.

Respecto de los tres derechos principales que, a juicios de las encuestadas, debe estar garantizados, las prioridades son: para un 67% es el derecho a la salud, un 44% apunta el derecho a la educación y un 29% a la vivienda.

Lo más reciente

cerrar