Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

KICHWAS DE OTAVALO

Alerta por compra de cabello a indígenas de Ecuador

Por Lucy Willson 18 Nov, 2020

Comerciantes de Colombia aprovechan la actual crisis económica desatada por la pandemia para ofrecer dólares por sus largas trenzas. Una cuestionada industria que ya se vive en la India y que ahora aterriza en Sudamérica.

Otavalo Ecuador

Foto: Instagram @otavalo_fotografía

Con una cultura exquisita, tejidos premium, bordados coloridos, accesorios únicos, los indígenas Kichwa de la ciudad de Otavalo son considerados como embajadores del patrimonio vivo de Ecuador. Por eso no dejó indiferente el reporte del diario El Comercio (AQUÍ) de ese país sobre las bandas de Colombia que están llegando a esa zona de la sierra para ofrecer dólares a integrantes de esa comunidad por sus largas cabelleras, las que cortan a vista de todo el mundo en la calle.

Con la popularidad de las extensiones en la escena de la moda y belleza, aquellas de pelo natural alcanzan cifras altísimas a nivel internacional. Una industria que alcanza millones de dólares -se proyecta que para 2024 moverá ¡5 mil millones de dólares!- y que tenía su foco en comunidades tradicionales de la India, aprovechando la pobreza en que viven y comprando por pocos billetes el fuerte cabello de jóvenes que no se lo cortaban por razones religiosas. Venta que ya empezó a producirse en Ecuador para el mismo mercado.

El documental Good Hair, de Chris Rock (producción aplaudida en el festival Sundance), tiene un largo pasaje dedicado a esta industria de compraventa de pelo natural en el Tercer Mundo, que luego se negocia a precios exorbitantes en ferias de Estados Unidos, especialmente, para clientas afrodescendiente. El famoso comediante viaja a la India y hace u. seguimiento desde que toman la trenza de una adolescecnte hasta que llega a salones de belleza y tiendas especializadas.

Rumiñahui Jimbo, presidente del Cabildo Kichwa de Otavalo, le contó al diario El Comercio que desde hace tres semanas ciudadanos extranjeros recorren las calles de Otavalo y ofrecen dinero a mujeres y hombres para que les permitan cortarles el pelo.

Foto: Instagram @otavalo_fotografía

Buscan cabellos que midan más de 30 centímetros de largo (desde la nuca) y, a cambio, ofrecen de 10 a 50 dólares, dependiendo de la extensión y calidad de las fibras. Según el matutino ecuatoriano, las hebras son adquiridas para la fabricación de pelucas en Colombia.

En la cultura kichwa de Otavalo los hombres llevan su pelo en largas en trenzas y las mujeres envuelto en una especie de faja de tela.

Ante las denuncias en redes sociales de este comercio, la policía y dirigentes kichwas recorrieron en septiembre las calles de la ciudad para verificar este “’atentado cultural’. No demoraron en constatar la veracidad, al hallar a cuatro parejas de colombianos con tijera en mano cortando largas trenzas entre los indígenas que van a la urbe los miércoles y sábado para compras y trámites.

El periódico El Comercio informa que los líderes del Cabildo Kichwa han dialogado con varios compradores, les explicaron el contexto intercultural de Otavalo y les pidieron suspender su actividad. Pero desde esa fecha, los extranjeros argumentaron sus derechos a la libre movilidad y al trabajo.

Lizbeth Imbaquingo, vicepresidenta del Cabildo, enfatizó en el diario que se trata de “una práctica ofensiva que se aprovecha de la necesidad de la gente, afectada por la crisis económica, para que les vendan el pelo”. Otros promotores de la cultura de Otavalo, como Rafael Maigua, recalcan que se trata de una ofensa a las raíces, ancestros y tradición milenaria.

Quienes venden sus largas y frondosas hebras cabello se defienden  que fue una decisión personal y que no hay problema porque les crecerá nuevamente.

Los dirigentes kichwas aseguran que mantendrán la vigilancia a este comercio y que si encuentran a alguien ejerciéndolo decomisarán las fibras capilares y les aplicarán la justicia indígena.

  • Para ver la elegancia de esta cultura, revisa la siguiente cuenta de Instagram: @otavalo_fotografía

Lo más reciente

cerrar