Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PARIDAD

Campaña exige fin a la atribuición de los costos de salas cunas a las mujeres

Por María Shaw 13 Nov, 2020

Antes de dar partida a su candidatura a constituyente, una de las últimas actividades de la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, fue un conversatorio en que tocó a fondo la necesidad de fortalecer la red de cuidados para los niños. “Es la única forma de lograr la reinserción laboral de la mujer en tiempos de pandemia”.

“Trabajo por la educación de calidad y no sexista”, dijo Alejandra Sepúlveda Peñaranda en sus redes sociales, al anunciar que postularía a la #ConvenciónConstituyente, luego de impulsar, desde su rol como directora de ComunidadMujer, la paridad de esta convención.

Una de sus acciones más recientes -en el marco de la #RedEducaciónDigital impulsada por Fundación BHP Chile, de la cual ComunidadMujer forma parte- fue la organización del webinar El cuidado como reactivador de la economía.

Un encuentro virtual en que, además de Sepúlveda, también participaron la alcadesa de Providencia (y aspirante a La Moneda) Evelyn Matthei, el subsecretario del trabajo Fernando Arab, la senadora Carolina Goic y Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público. En el intercambio de ideas y posiciones de este grupo conversaron sobre cómo las labores de cuidado de los niños en Chile descansan en las mujeres, dificultando así sus posibilidades de trabajar. Un tema que viene haciendo ruido en el país dada esta larga temporada de pandemia Covid-19 que ha tenido los colegios, jardines infantiles y salas cunas cerradas.

En este sentido, Arab fue especialmente enfático en la importancia de promover, a nivel cultural, el valor de la corresponsabilidad, es decir, que la carga doméstica y parental sea repartida de manera equitativa entre hombres y mujeres, como única manera de asegurar que ellas puedan insertarse laboralmente.

En Chile, según ha hecho notar Alejandra Sepúlveda, la protección social incluye tres pilares: pensiones, salud y educación. Su propuesta -que se puede leer completa AQUÍ– apunta a incluir el cuidado de niños, tarea habitualmente asumida por las mujeres, como cuarto pilar.

Entre otras ideas, la directora ejecutiva de ComunidadMujer propone una reforma al artículo 203 del Código de Trabajo, para que los costos de las salas cunas no sean atribuidos sólo a las mujeres y así se reduzcan los costos de contratación.

“Es fundamental que comencemos a hablar de un Sistema Nacional de Cuidado. La organización actual no resiste más y se ha traducido en una pérdida de empleo y autonomía grave para las mujeres”, enfatiza la candidata a Constituyente.

Lo más reciente

cerrar