Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ELECCIONES 2021

Bolivia mantiene mayoría de mujeres parlamentarias

Por Mujer Dínamo 29 Oct, 2020

El 51,9 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres.

Felicia Alejo en su reciente campaña. Ocupa el diputada plurinominal por Cochabamba hasta 2025.

Tras las recientes elecciones, Bolivia se mantiene como uno de los países del mundo con más mujeres en su Parlamento. El 51,9 por ciento de quienes integran el Congreso fueron para las candidatas femeninas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, destacó esta semana el “sitial privilegiado” a nivel internacional durante la entrega de credenciales a los nuevos senadores y diputados elegidos en los comicios del del 18 de octubre.

“Este dato es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del Tribunal Supremo Electoral durante la campaña para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y la alternancia de género en sus candidaturas”, enfatizó Romero.

El parlamento que este mes se renueva lo constituyen 166 representantes, quienes estarán en funciones hasta el año 2025.

Esta conformación refuerza el papel de las mujeres en el poder legislativo de Bolivia, donde ya eran mayoría. El parlamento anterior fue destacado en 2019 por la ONU, que tiene como uno de los indicadores para medir la promoción hacia la igualdad de género de cada país el porcentaje de mujeres que ocupan escaños. Y la nación altiplánica era la tercera del mundo, después de Ruanda y Cuba, con mayor número de representantes.

Lo más reciente

cerrar