Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

FEMINISMO

Revista Time elige a Las Tesis en lista de los 100 personajes más influyentes

Por Mujer Dínamo 23 Sep, 2020

La artista conceptual Nadya Tolokonnikova, de la banda femenina rusa Pussy Riot, escribió sobre las chilenas que hicieron un himno internacional su performance Un Violador En Tu Camino.

“Muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo”, destaca la artista conceptual Nadya Tolokonnikova sobre LasTesis en la reseña que hizo sobre las chilenas en la revista Time. La integrante del grupo femenino ruso Pussy Riot fue designado por la publicación para presentar al mundo al colectivo nacional, elegido por el prestigioso medio en su lista anual de los 100 Personajes Más Influyentes.

Las chilenas aparecen en la categoría “artistas”, junto a figuras como J Balvin, la estrella de Fleabag Phoebe Waller-Bridge, el ganador del Oscar Bong, Joon Ho, Selena Gomez y The Weeknd.

Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (artes escénicas), Paula Cometa Stange (diseño-historia) y Lea Cáceres Díaz (diseño de vestuario) gatillaron un movimiento mundial con su intervención Un violador en tu camino, presentada en Valparaíso y luego masificada el lunes 25 de noviembre del año pasado durante el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La poderosa letra, su gráfica coreografía, los ojos vendados y la música en ritmo marcial llamaron la atención en todo Chile, lo que generó un sentimiento feminista colectivo que gatilló que la performance se replicara en todos los rincones de Chile y, en pocos días, gracias a las redes sociales, también a las más lejanas ciudades del mundo -desde Estados Unidos (afuera de la corte que juzgaba a Harvey Weinstein) a Europa y Africa- convocando a miles de mujeres que ‘cantaban’ contra el abuso y la violencia de género.

En Santiago uno de los momentos más emotivos fue la intervención denominada Las Tesis Senior a las afueras del Estadio Nacional, donde generaciones que nunca hablaron de años de violencia de género gritaron a todo pulmón con sus ojos vendados “¡El violador eres tú!”.

Esto dice el ensayo de Nadya Tolokonnikova sobre LasTesis:

“‘El arte no es un espejo sujeto a la realidad, sino un martillo para darle forma’, dijo Bertolt Brecht, un dramaturgo conocido por su exigencia de romper la cuarta pared, la que separa a los intérpretes y al público. Nadie debería ser un mero espectador pasivo. Somos artistas, pero no animadores, ese siempre ha sido el lema de Pussy Riot. LASTESIS, el colectivo de performance feminista chileno, muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener.

LASTESIS creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata de la fiesta del viernes. Cinco días después de que el grupo realizara por primera vez Un violador en tu camino en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo. El baile incluye sentadillas, porque cuando te arrestan, los policías te desnudan y te ves obligado a ponerte en cuclillas frente a ellos. (Lo he hecho; nada es más repugnante). Ahora lo han realizado activistas en más de 52 países.

LASTESIS llama a sus actuaciones “intervenciones”. ‘Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía/ El violador eras tú, el violador eres tú / Son los paco (policía), los jueces, el Estado, el Presidente / El Estado opresor es un macho violador”. dice la canción LASTESIS, y las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”.

Lo más reciente

cerrar