Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CULTURA

Imagina Pichilemu 2020, ‘la ola’ del pensamiento que impulsan dos mujeres

El rol de la mujer en el futuro es el principal tema de una de las mesas de Imagina 2020. Un encuentro que en su tercera versión reunirá en el famoso balneario a destacadas personalidades del mundo de la ciencia, cultura, pensamiento y la participación ciudadana. Aquí sus organizadoras Flor Ilic y Beatriz Hagel nos cuentan cuál el espíritu de estas jornadas reprogramadas para octubre bajo la invitación de la Municipalidad de Pichilemu.

Imagina Pichilemu 2020, ‘la ola’ del pensamiento que impulsan dos mujeres

La emergencia a nivel mundial por el Covid 19 obligó a cambiar las fechas del Tercer Encuentro Imagina de Pichilemu. Cambio de planes que sus organizadoras Flor Ilic y Beatriz Hagel vieron como una inesperada oportunidad, ya que al programa de paneles de conversación sobre cultura, patrimonio, inclusión, medio ambiente y pensamiento -bajo el título La (r)evolución de la Tierra-, ampliará el debate en torno a la salud publica, infectología y las epidemias que pueden afectar a la humanidad en el futuro.

Tres días en que destacados invitados se reunirán para conversar sobre los desafíos que enfrenta el planeta en tiempos cruciales, sobre todo, frente a los cambios de paradigma y las nuevas formas de participación ciudadana.

Pichilemu agrega a su prestigio de referente mundial de surf, un entorno ideal para el debate y la reflexión. Y así se posiciona como un balneario que inspira también a un ‘turismo de la cultura’.

El Centro Cultural Agustín Ross y el Teatro Pista Municipal serán algunos de los escenarios y puntos de encuentro donde grandes temas para la sociedad contemporánea serán expuestos: La sonrisa del futuro: ¿Qué se entiende por un pueblo feliz?, De la satisfacción individual a la realización colectiva y Ser mujer en tiempos de igualdad.

Entre los sesenta invitados están relatores como la actriz y docente Shlomit Baytelman, la baterista Juanita Parra, la premiada editora audiovisual Soledad Salfate, el artista Mauricio Garrido, la pintora Claudia Kemper, el medioambientalista Juan Pablo Orrego, el documentalista Jorge Said, el periodista Amaro Gómez Pablos, la historiadora y conservacionista Macarena Carroza, el enólogo Grant Phelps, el biólogo Bruno Grossi, el astrofísico Fernando Izaurieta y el surfista Ramón Navarro.

La programación Imagina Pichilemu 2020 también suma una Feria de Arte, Ciencia y Medio Ambiente, actividades gastronómicas y cine en la Plaza Prat, además de un espectacular cierre en Punta de Lobos con Tambores del Alma. “Pichilemu es una ciudad en la que se unen el campo y el mar, un lugar que nos invita al encuentro de nuestra identidad geográfica y cultural. De ese modo, el encuentro Imagina es una instancia que promueve y potencia el turismo cultural, en este caso, a través del diálogo y la interacción entre diferentes actores de la contingencia nacional en el ámbito de las ciencias, artes, la cultura, el medioambiente, y las comunicaciones”, cuenta Beatriz Hagel, directora del encuentro.

Flor Ilic y Beatriz Hagel.

Flor Ilic, directora del centro Cultural Agustín Ross, explica que la iniciativa fue gestada como una instancia de reflexión colectiva y colaborativa que este año tiene como tema central La (r)evolución de la Tierra, “algo que surge en torno a un escenario de crisis social y medioambiental tanto a nivel nacional como internacional. Como habitantes de este planeta y actores de esta crisis debemos tomar responsabilidad. La revolución de la Tierra nos parece un reto que debemos abarcar entre todos, reforzando los diálogos ciudadanos, pensando a nivel global, pero creando en conjunto un modelo a nivel local. Es siempre importante partir por casa. Imagina nos invita a todos a re-evolucionar”, sostiene.

Este encuentro es organizado por la Municipalidad de Pichilemu, el Centro Cultural Agustín Ross y la Corporación Cultural Municipal Pichilemu Crea.

 

  • Instagram: @imaginaPichilemu @muni_pichilemu @beatrizhagel @florilic @centroculturalagustinross

Lo más reciente

cerrar