Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EN NUEVA YORK

Sentencian a Harvey Weinstein a 23 años de cárcel

Por Mujer Dínamo 11 Mar, 2020

Por violación y abuso sexual en el caso más mediático que gatilló el movimiento #Metoo.

Sentencian a Harvey Weinstein a 23 años de cárcel

El poderoso productor hollywoodense Harvey Weinstein (67) fue sentenciado hoy a 23 años de prisión en un tribunal de Nueva York. Esto marca la culminación de un caso que gatilló globalmente el movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a denunciar el abuso sexual en el mundo entero.

“Realmente siento remordimiento por esta situación”, dijo el ex magnate de los estudios Miramax con una voz apenas audible, mientras se dirigía a la corte antes de que se dictara la sentencia. “Lo siento profundamente en mi corazón. Pasaré mi tiempo realmente atento y tratando de ser una mejor persona”, agregó.

“No voy a decir que estas no son grandes personas”, añadió sobre las mujeres acusadoras. “He tenido momentos maravillosos con estas personas».

Weinstein llegó a la sentencia en una silla de ruedas y esposado. Entre las posibilidades de castigo que podía enfrentar estaban de 5 a 29 años de prisión por las condenas de violación y abuso sexual que recibió el año pasado.

El juez James Burke lo condenó a 20 años de prisión por actos sexuales criminales de primer grado y a 3 años por violación de tercer grado. Las sentencias se ejecutarán consecutivamente, y ambas vienen con cinco años de supervisión después de la liberación, además de registrar al productor como delincuente sexual.

“Esta es una primera condena, pero no es una primera ofensa”, dijo Burke.

Harvey Weinstein se vio totalmente pálido al sacarlo del tribunal. Al cierre del juicio sus acusadoras lloraron juntas en la primera fila.

Posteriormente, los fiscales y las líderes del movimiento #MeToo alabaron la larga sentencia.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que este caso “advierte a los depredadores sexuales y parejas abusivas en todos los segmentos de la sociedad”.

Los abogados defensores de Weinstein habían pedido que fuera sentenciado a 5 años de prisión y argumentaron que, dada su frágil salud, cualquier cosa por más tiempo constituiría una cadena perpetua de facto.

La abogada defensora Donna Rotunno criticó el castigo de 23 años y lo calificó como “obsceno”, “desagradable” y “cobarde”, y argumentó que Weinstein no recibió un juicio justo.

“Hay asesinos que saldrán de la corte más rápido que Harvey Weinstein. Ese número (23 años) habló de la presión de los movimientos del público. Ese número no habló de la evidencia que salió del juicio”, enfatizó.

Los cargos se basaron en el testimonio de Miriam Haley y Jessica Mann, quienes hablaron tras la sentencia ejemplificadora de un conocido comportamiento de abuso de poder y sexo del productor con las mujeres.

“Si Harvey Weinstein no hubiera sido condenado por este jurado, habría sucedido una y otra vez”, comentó Haley. “Me alivia que ahora sepa que no está por encima de la ley. Me alivia que haya mujeres más seguras porque él no está”.

Lo más reciente

cerrar