Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EN MARCHA

El violento y tenso 8M en Pakistán

Por Mujer Dínamo 9 Mar, 2020

Mujeres fueron atacadas con piedras y zapatos ¡por otras mujeres religiosas!

El violento y tenso 8M en Pakistán Marcha en Pakistán.

Una valentía impactante mostraron al mundo aquellas mujeres que marcharon ayer en Islamabad, Pakistán, exigiendo sus derechos de igualdad, respeto y control de su cuerpo en el marco del 8M. No sólo porque abren camino en una sociedad donde machismo, religión y cultura están entrelazados por siglos, sino también porque debieron enfrentar la violencia física de grupos radicales que las atacaron de otras mujeres de grupos radicales religiosos que se organizaron de manera militar para interceptarlas en el camino.

Formadas en modo militar, las religiosas esperaban a las mujeres activistas para interceptarlas.

Las manifestantes pertenecientes a grupos islamistas de la Mezquita Roja (que consta de varios grupos militantes locales y un partido religioso aliado talibán) arremetieron contra la marcha del Día Internacional de la Mujer -que localmente se llama Marcha Aurat, usando la palabra “urdu” para mujeres- en la capital paquistaní arrojando piedras, ladrillos, palos, trozos de barro e, incluso, sus zapatos.

Estas seguidoras de una línea islámica dura se enfurecieron particularmente con un lema de las activistas: “Mera jism, mera marzi” – “mi cuerpo, mi elección”.

La policía antidisturbios instaló grandes barricadas de tela para aislar las manifestaciones rivales, que flanqueaban a ambos lados de una carretera principal, narra la cadena NPR. Pero los uniformados también estaban allí porque sabían que debían proteger a las activistas del Día de la Mujer, después de que los hombres y mujeres religiosos las amenazaran con violencia.

Cuando el evento estaba terminando, docenas de hombres trataron de atravesar la barricada, incluido uno que sostenía a una niña en sus hombros. Según un video subido a Twitter por un reportero de la BBC, la policía usó bastones para hacerlos retroceder. Aún así, durante los siguientes minutos, lanzaron proyectiles que dispersaron a los manifestantes del día de la mujer, mientras los periodistas se acurrucaban detrás de divisores de carreteras de concreto.

Los grupos religiosos de línea dura condenaron a las feministas paquistaníes, acusándolas de alentar la vulgaridad antiislámica al levantar un eslogan que insinuaba que una mujer tenía derecho a hacer lo que quisiera.

Luego del evento del año pasado, los organizadores dijeron a Reuters que enfrentaron una reacción violenta que incluyó amenazas de asesinato y violación.

Con burkas salieron a protestar en Peshawar, Pakistán.

Las marchas en otras ciudades de Pakistán se celebraron pacíficamente en medio de estrictas medidas de seguridad con una gran participación de estudiantes, grupos de derechos civiles y otras organizaciones de mujeres.

 

Lo más reciente

cerrar