Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PRITI PATEL

Acusan a ministra del Interior inglesa de hostigamiento laboral

Por Lucy Willson 3 Mar, 2020

Una subordinada trató de suicidarse y un antiguo secretario de la cartera renunció.

Acusan a ministra del Interior inglesa de hostigamiento laboral

Si la agonía del Brexit no fuera dolor de cabeza suficiente para Boris Johnson, ahora enfrenta un escándalo dentro de la misma casa de gobierno: su ministra del Interior, Priti Patel, está en los titulares de todos los medios por serias acusaciones de acoso laboral en su contra.

De acuerdo a los reportes de prensa, por bastante tiempo se comentaba que la política tenía un constante mal trato con su equipo, pero todo salió a la luz el fin de semana con la renuncia de uno de sus secretarios y, a su vez el funcionario más antiguo del ministerio del Interior: Sir Philip Rutnam. Este anunció su partida en un comunicado entregado por sus abogados, dando fin a una carrera de 33 años.

Rutnam también anunció que interpondrá una demanda contra el Gobierno. Y en el anuncio de su salida detalló sobre Patel: “He recibido acusaciones de que su conducta ha incluido gritos y garabatos, menospreciar a la gente y realizar peticiones irracionales y repetidas; un comportamiento que generó miedo”.

El ex secretario añadió que por haber informado de este comportamiento de la ministra ha sido “blanco de una campaña de información cruel y orquestada”, entre otras informaciones falsas.

Pero, según cuenta la corresponsal del diario español ABC Ivannia Salazar, el caso que causa mayor escándalo en torno a Priti Patel es de 2015, cuando era ministra del Trabajo. Ese año le gritó en su oficina a una funcionaria y la despidió. ¿Por mal desempeño? No, a Patel no le gustaba su cara”, contaron dos superiores.

La correspondencia legal alega que la trabajadora tomó una sobredosis de medicamentos recetados poco después del incidente, en octubre de 2015.

La BBC señala que la mujer presentó una queja por despido injustificado, acoso, victimización y discriminación, pero el caso no llegó a los tribunales porque en 2017 fue indemnizada con 25.000 libras (25,87 millones de pesos) sin admisión de responsabilidad.

Michael Gove, que ejerce como viceprimer ministro, señaló que habrá una investigación “exhaustiva, rápida, independiente” de todas las quejas contra Patel. Pero enfatizó que Boris Johnson confía plenamente en su ministra del Interior, quien asegura que desean “arruinar” su reputación.

El Partido Laborista, por su parte, pidió a Priti Patel que renunciara a su cargo para que se diera garantía a una investigación imparcial a estas denuncias.

Los partidarios de Patel dicen que ha sido menospreciada por su género y raza (ella nació en Londres en 1972 de una familia proveniente de la India).

El sitio de investigación Vice revisa el perfil de ultra derecha de la secretaria de Estado, tras una crianza de padres inmigrantes comerciantes que le dieron a ella educación universitaria. Responsable, estudió Economía y luego su master en Gobierno y Política. Recordaron una entrevista de The Telegraph de 2002 sobre las nuevas mujeres Tory para constatar las contradicciones de Patel. Allí la describen como una rockera “headbanger que todavía escucha a Metallica, The Black Crowes y Guns N ‘Roses en su mega estéreo”. Cuando se le preguntó si le gustan los vestidos florales que generalmente adora su tipo de mujer en el partido, gritó “¡no!” y “en cambio, (habló) con amor por su chaqueta de motociclista deshilachada y sus bototos Doc Marten”. Hay poca información sobre cómo era su política en ese momento, pero había hablado sobre la discriminación en los conservadores en 2003: “Creo que hay matices y actitudes racistas. Las actitudes racistas persisten dentro del partido… Hay mucho de intolerancia”, y se quejó de que un miembro del partido llevaba una corbata de Union Jack en una reunión.

Las reacciones a la renuncia de Sir Philip Rutnam no se detienen esta semana. “Este es un problema muy grave”, dijo la laborista Diane Abbott. “No se trata de cosas online, ni de un lado u otro. Este es uno de los grandes departamentos del Estado. No se puede tener a la secretaria de la casa en desacuerdo con sus altos funcionarios de esta manera”.

Dave Penman, secretario general del sindicato de la FDA -que representa a altos funcionarios públicos- declaró que una investigación del gabinete no llega a la investigación independiente que sus miembros han exigido.

Lo más reciente

cerrar