Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Sociedad

Muere Katherine Johnson, matemática de la NASA que llevó a la humanidad a la Luna

Por El Dínamo 24 Feb, 2020

Trabajó en las misiones Mercury y Apollo, incluido el primer alunizaje en 1969, y los primeros años del programa del transbordador espacial.

Muere Katherine Johnson, matemática de la NASA que llevó a la humanidad a la Luna

Katherine Johnson, la mujer afroamericana cuyo genio matemático la hizo destacar en la NASA y cuya historia fue contada en la película Hidden Figures (Talentos Ocultos), murió a los 101 años de edad.

“Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años de edad”, publicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en Twitter.

“Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado. La Nasa nunca olvidará su entusiasmo, liderazgo, y las metas que no habríamos podido lograr sin ella»,  agregó.

Katherine  Johnson fue una matemática pionera que junto a un grupo de brillantes mujeres negras hicieron posible los viajes espaciales de Estados Unidos.

Johnson tuvo una carrera innovadora de 33 años en la agencia espacial. Trabajó en las misiones Mercury y Apollo, incluido el primer alunizaje en 1969, y los primeros años del programa del transbordador espacial.

Asimismo estuvo en misiones complejas de la NASA, incluido el viaje de Alan Shepard al espacio, proporcionando los cálculos finales necesarios para la misión de John Glenn en órbita.

Este último pensó tanto en ella que insistió en que Johnson fuera consultada antes de su histórico vuelo en órbita terrestre en 1962. “Haz que la chica revise los números”, dijo.

“Sabía que había hecho (los cálculos) antes y confiaron en mi trabajo”, dijo Johnson al Washington Post en enero de 2017.

De la misma forma, Johnson recibió una Medalla Presidencial de la Libertad de mano del ex Presidente Barack Obama en 2015, y en 2016 la citó en su discurso sobre el Estado de la Unión como un ejemplo del espíritu de descubrimiento de Estados Unidos.

“Ella es una de las mentes más grandes que ha honrado nuestra agencia y nuestro país”, dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, cuando Johnson recibió la medalla presidencial.

Fue tanto su éxito y reconocimiento que con sus colegas Dorothy Vaughan, Mary Jackson y la Dra. Christine Darden, lograron superar la discriminación racial y de género y se convirtieron en la inspiración de la cinta Hidden Figures de Theodore Melfi, interpretada por Taraji P. Henson el año 2017.

Lo más reciente

Invitados

El rinoceronte blanco

Hace un tiempo, mi hijo que tiene 10, muy abrumado me contó que en lo que iba…

Por Paz Bascuñán
cerrar