Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Fabiola Barrenechea

Experta en desastres sobre incendios forestales: “La sequía aumenta su magnitud»

Por 15 Ene, 2020

El mundo mira con preocupación el panorama australiano que no da tregua. Nuestro país especialmente, preparándose para que algo así no suceda este verano. “Chile ha experimentado un aumento considerable de las temperaturas máximas en la época de incendios, lo que claramente ha ayudado a que los incendios hayan aumentado”, asegura en Mujer Dínamo la geógrafa.

Experta en desastres sobre incendios forestales: “La sequía aumenta su magnitud»

Lo que comenzó en octubre como un nuevo –y ya clásico- incendio forestal en Australia se ha convertido en un verdadero infierno para todo el país, una pesadilla que aún no termina. Hasta ahora van 28 muertos, alrededor de 2 mil viviendas destruidas, más de 10 millones de hectáreas quemadas y mil millones de animales muertos, según estimaciones de Christopher Dickman, profesor de Ecología Terrestre en la Universidad de Sidney.

El aumento progresivo en las temperaturas que ha presentado Australia, donde se registraron alrededor de 50°C, hace que los incendios se vuelvan más incontrolables”, explica Fabiola Barrenechea, geógrafa y Directora del Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins. “La combinación de altas temperaturas, baja humedad y vientos, genera las condiciones ideales para la rápida propagación del fuego”.

Fabiola Barrenechea, directora Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres UBO.

¿Hay medidas que se podrían haber tomado para evitar una catástrofe de esta magnitud?

Al igual que Chile, Australia es un país donde los incendios forestales ocurren todos los años. Contar con Planes de Emergencia acordes a la realidad de la amenaza es muy importante. En este caso, creo que no se dimensionó una catástrofe de esta envergadura, ya que deberían haberse activado protocolos de ayuda internacional. Desconozco el detalle de las acciones tomadas, pero claramente se evidencia una falta de eficiencia y eficacia de los recursos que se han invertido en esta catástrofe.

El director de la Conaf aseguró que lo mismo podría pasar en nuestro país. ¿Es tan así?

Guardando las proporciones, nosotros hemos tenido grandes incendios forestales como el de 2017 que quemó un poblado entero (Santa Olga). Ese año, se quemaron más de 500 mil hectáreas, lo que para un país con nuestra superficie es una cifra enorme. Por otra parte, según un estudio realizado por Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres de la UBO, el cual dirijo, Chile ha experimentado un aumento considerable de las temperaturas máximas en la época de incendios, alcanzando un aumento de 4°C en Valparaíso y casi 10°C en Biobío, lo que claramente ha ayudado a que los incendios hayan aumentado su magnitud. De acuerdo a los datos de Conaf, si bien la frecuencia de incendios ha aumentado, la magnitud de los incendios es lo que presenta mayores cifras en los últimos años.

En Chile estamos en plena temporada de incendios, ¿cómo podemos enfrentarla?

Como ciudadanos, lo primero es ser cuidadosos con las acciones que se toman. Estamos en plena temporada estival lo que significa que muchos turistas, nacionales y extranjeros, visitan las distintas regiones del país. Si se considera que el 99,7% de los incendios son generados por el ser humano, es evidente que la mayor responsabilidad es nuestra, en el sentido de no dejar fogatas mal apagadas o acampar en zonas no autorizadas.

¿La sequía es un factor que aumenta las posibilidades de incendio?

La sequía es una consecuencia del Cambio Climático, en sí no aumenta la probabilidad de incendios, pero sí aporta en su magnitud. Al haber sequía, la vegetación se encuentra altamente estresada o seca, por lo que la disposición de material combustible para la rápida propagación de los incendios. Es como lo que ha pasado en nuestro país, donde la zona central se encuentra atravesando una sequía desde hace 10 años aproximadamente, la que se ha acentuado hace cuatro años, lo que ha generado que la vegetación se este secando en varias comunas. Esto, ha generado que los incendios se han vuelto más incontrolables.

Lo más reciente

cerrar