Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PARTE ESTA SEMANA

Harvey Weinstein: las coordenadas del juicio

Por Mujer Dínamo 6 Ene, 2020

Los abogados de la fiscalía y la defensa empiezan el proceso con la elección del jurado este martes.

Harvey Weinstein: las coordenadas del juicio

Desde esta mañana los tribunales de Manhattan empezarán a mostrar un gran movimiento mediático a nivel internacional. Es el preámbulo del juicio contra Harvey Weinstein (67), el magnate del cine cuyo supuesto patrón de conducta sexual inapropiada gatilló el movimiento #MeToo y sacudió a la industria del entretenimiento. El proceso por cargos de violación contra el ex rey de los estudios Miramax parte mañana con la elección del jurado.

Un primer a más de dos años después de que The New York Times y The New Yorker publicaran artículos de investigación que detallaban varias denuncias de acoso sexual, agresión y violación.

Ante las expectativas del caso, la cadena NBC realizó un mapa para poder tener las coordenadas de lo que se va a vivir dentro y fuera de tribunales. En total, más de 80 mujeres han acusado al productor de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.

Weinstein -quien pese a aparecer frágil con muletas o ‘burrito’ ha sido visto en los últimos meses en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York- ha negado todas las acusaciones de sexo ilegal y no consensuado.

El juicio comienza casi un mes después de que Weinstein y la junta de su estudio de cine en quiebra -The Weinstein Company- llegaran a un acuerdo tentativo de  25 millones de dólares con docenas de mujeres que lo acusaron de aprovecharse de ellas. La noticia del acuerdo devastó a otras de sus presuntas víctimas.

En una declaración conjunta publicada el viernes, 25 mujeres que acusaron a Weinstein de conducta sexual inapropiada -incluidas las actrices Rose McGowan y Rosanna Arquette– señalaron que “el mundo estará observando a Harvey Weinstein ir a la corte para ser juzgado por una fracción de los crímenes atroces que ha cometido”.

“Este juicio es crítico para mostrar que los depredadores en todas partes serán responsables y que hablar (de los abusos) puede generar un cambio real, Nos negamos a ser silenciadas y continuaremos hablando hasta que este abusador impenitente sea llevado ante la justicia”, insistió el comunicado.

LOS CARGOS

El caso judicial en Nueva York se centra en los cargos de delito grave de que Weinstein violó a una mujer en una habitación de hotel de Manhattan en 2013 y realizó un acto sexual forzado contra otra mujer en 2006. El famoso productor, quien actualmente está libre bajo fianza, se declaró inocente de esas imputaciones.

El cargo principal (delito de asalto sexual depredador) conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. A este suma cuatro agravantes de esa imputación, junto con una acusación de acto sexual criminal en primer grado y una de violación de primer grado y violación de tercer grado.

“Es importante tener en cuenta que la agresión sexual depredadora se considera casi tan seriamente como el asesinato. En el estado de Nueva York es uno de los delitos más graves que puede cometer”, dijo el analista legal de NBC News Danny Cevallos.

Donna Rotunno, la abogada defensora del productor.

Donna Rotunno, la conocida -y temida- abogada de Weinstein, dijo en una conferencia de prensa en agosto que su cliente había sido “acorralado”, y agregó que tenía pruebas de que la actividad sexual relevante era consensuada.

Cyrus Vance Jr., de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan -quien fue criticado por negarse a presentar cargos penales contra Weinstein cuando fue acusado de tocar a tientas a una modelo italiana en 2015- está procesando este caso.

Se espera que el juicio dure aproximadamente ocho semanas, según un portavoz del Sistema de la Corte Unificada del Estado de Nueva York.

EL JUEZ

Weinstein será juzgado en la sala del magistrado James Burke, un ex fiscal de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan designado en el puesto por el entonces alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani.

Burke ha presidido varias audiencias y mociones previas al juicio en el caso, incluido un fallo que niega el intento de Weinstein de desestimar los cargos más graves, desbaratando los intentos del ex magnate de limitar drásticamente el alcance del juicio.

LA TESTIGO CLAVE

Se espera que Annabella Sciorra, la actriz conocida por su papel en Los Sopranos, testifique. La artista, quien compartió su historia por primera vez con Ronan Farrow de The New Yorker, acusó a Weinstein de irrumpir en su apartamento de Manhattan y violarla a principios de la década del 90.

A fines de noviembre, Burke dictaminó que si bien la acusación de violación de Sciorra era demasiado antigua para respaldar un cargo formal, situación. también conocida como estar fuera del estatuto de limitaciones, los fiscales podrían usarlo para reforzar su caso de que Harvey Weinstein exhibió un patrón de comportamiento sexual depredador.

“No es que las celebridades sean mejores testigos que las personas normales, pero los miembros del jurado están interesados ​​en lo que las celebridades tienen que decir”, destacó el analista de la NBCsobre el esperado testimonio de Sciorra.

Aquellas que observarán cada cita en la sala del tribunal incluye a otras mujeres que han acusado a Weinstein de acoso y agresión sexual, junto con figuras potencialmente públicas afiliadas al grupo Time’s Up.

“Creo que este juicio podría convertirse en un desfile muy sombrío de testigos y víctimas, una transmisión global de muchas de las cosas malas de las que Harvey Weinstein es acusado”, relató Cevallos.

LOS JURADOS

Cevallos dijo en la cadena NBC que los posibles miembros del jurado probablemente serán investigados de cerca tanto por la fiscalía como por la defensa, y el proceso de selección podría llevar semanas, ya que ambas partes intentarán descubrir sesgos y posibles conflictos de intereses.

“Si ha estado tuiteando sobre el movimiento #MeToo o Weinstein, eso se puede buscar fácilmente”, dijo el exterto. También agregó que ambas partes del juicio probablemente interrogarán a posibles miembros del jurado sobre sus puntos de vista generales sobre el abuso sexual y la cultura de las celebridades, entre otros temas relevantes.

Rotunno dijo a Reuters que el equipo de defensa examinará las publicaciones de los jurados potenciales en las redes sociales, y enfatizó que confiaba en que podría detectar candidatos sesgados. “Obviamente, este caso tiene mucha más notoriedad y presión, pero eso es una preocupación en cualquier caso”, dijo la abogada defensora. “Una vez que colocan a 12 personas en ese banco y se dan cuenta de la gravedad del caso, realmente querrán ser justos”, recalcó.

Lo más reciente

Invitados

El rinoceronte blanco

Hace un tiempo, mi hijo que tiene 10, muy abrumado me contó que en lo que iba…

Por Paz Bascuñán
cerrar