Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EN 2019

The Washington Post: LasTesis en el top ten de la lucha de las mujeres

Por Mujer Dínamo 31 Dic, 2019

El colectivo de Valparaíso aparece junto con la exposición de la cultura de la violación en el K-Pop, las mujeres de oriente peleando sus derechos y paridad en derechos religiosos en India, entre otros hitos.

The Washington Post: LasTesis en el top ten de la lucha de las mujeres Foto: @lastesis

“Desde las calles de Chile e Irak hasta Líbano y Hong Kong, las mujeres han estado a la vanguardia de los movimientos de protesta contra la desigualdad económica, corrupción y un gobierno inepto. Enfrentan llamaradas fuego, balas de goma, arrestos e, incluso, la muerte para entregar un mensaje a los hombres que en gran medida dirigen la pauta: es hora de que se vayan”.

Sin rodeos, así parte la crónica del influyente diario The Washington Post para introducir los 10 hitos que marcaron que marcaron un 2019 lleno de emocionantes momentos de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo.

En ese recuento parece de manera protagónica la performance del colectivo de Valparaíso LasTesis, que supo leer los abusos de género y la aspiración por igualdad en todo el mundo en su himno Un violador en tu camino, el que se ha multiplicado en todas las coordenadas del planeta.

  • En ese ánimo femenino colectivo que se tomó el mundo, el diario elaboró la lista con las siguientes descripciones:

  1. Mujeres en la India hacen historia al ingresar a un templo sólo para hombres

El 1 de enero pasado da el tono de lo que sería el año. En India millones de devotos visitan el templo de Sabarimala en el estado de Kerala, al sur del país. Es decir, excepto las mujeres en edad de menstruación, a quienes se les negó la entrada como parte de una larga tradición. En 2018, la Corte Suprema de dictaminó que esta prohibición era ilegal. Varias mujeres y niñas intentaron ingresar después de que se emitió el fallo, pero fueron rechazadas por hombres, quienes las sometieron a hostigamiento y amenazas.

Entonces, el primer día de 2019, las mujeres de Kerala se unieron y formaron un muro simbólico de casi 500 kilómetros de extensión para protestar por lo que denunciaban como discriminación.

Dos días después, a las 3.45, dos mujeres finalmente entraron al templo: una profesora universitaria y una empleada del gobierno, ambas de 40 años. Su presencia desencadenó enfrentamientos entre manifestantes y policías. La familia de una de ella, incluso, la marginó. Fue un paso histórico en la batalla por los derechos de las mujeres y las libertades religiosas en la India, que en los últimos años ha experimentado un aumento en el nacionalismo hindú. De hecho, los opositores están apelando el fallo de la corte y en noviembre siete mujeres fueron atacadas cuando intentaron ingresar al mismo lugar sagrado.

  1. Canadá reconoce ‘genocidio’ de mujeres indígenas

Canadá es uno de los países más civilizados y ejemplares en el mundo. Pero el 1,6 milló de indígenas locales ya sabían que algo andaba mal: por décadas, sus mujeres y niñas han desaparecido o han sido asesinadas en tasas alarmantes. La policía mostró poco interés en resolver los casos y nadie en cargos de poder parecía asumir el tema.

En enero, una comisión designada para investigar reveló su alarmante reporte. El informe de 1.200 páginas encontró lo que equivale a un “genocidio basado en la raza” de las mujeres y niñas indígenas de Canadá, las que permanecen “bajo asedio” de fanáticos.

Cuerpos de mujeres indígenas son sacados de los ríos o se encuentran a lo largo de un desolado tramo de carretera en Columbia Británica, zona que tristemente se ha rebautizado como la “Carretera de las Lágrimas”.

  1. Corte Suprema de Kenia confirma prohibición de relaciones entre personas del mismo sexo

En mayo se dictaminó que la ley de Kenia que prohíbe el sexo homosexual y criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 14 años de prisión sin violar los derechos constitucionales de los acusados.

Las activistas dicen que esperan que la Corte de Apelaciones de Kenia, que es más alta que la Corte Suprema, las escuche. Mientras tanto, seguirán organizándose.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en más de 70 países, casi la mitad de ellas en Africa.

  1. Mujeres en el Medio Oriente exigen igualdad en leyes de herencia y ciudadanía

Las leyes de herencia en muchos países de Medio oriente se basan en una interpretación conservadora de la jurisprudencia islámica -o ley de la sharia-. Según esta última, las mujeres reciben la mitad que sus homólogos hombres, como una forma de restringirlas y mantenerlas económicamente dependientes de parientes masculinos, conservando el poder social y la riqueza concentrada en ellos.

Otro conjunto de leyes comunes en la región, las mujeres no pueden transmitir su ciudadanía a sus hijos o cónyuge. Eso significa, por ejemplo, que los hijos de una mujer libanesa casada con un egipcio, el hombre no califica para la ciudadanía libanesa. Estas leyes también limitan las libertades femeninas: en con quién quiere casarse, controlando y restringiendo así la composición de un país.

En noviembre, una cristiana copta en Egipto ganó una batalla judicial para recibir la misma herencia que sus hermanos después de argumentar que la ley familiar islámica no debería aplicarse a ella. Durante las protestas en curso en Irak y Líbano, las mujeres han estado a la vanguardia del impulso por el cambio, incluidas las leyes de herencia y ciudadanía. El año pasado, el gabinete de Túnez aprobó un proyecto de ley que consagra los mismos derechos de herencia. La legislación, que enfrenta oposición, espera su aprobación en el parlamento.

  1. Más hombres son absueltos de violación en España debido a una ley anticuada

Según la ley española, una víctima debe estar consciente y asaltada a la fuerza para que el delito cuente como violación. Los críticos argumentan que muchas víctimas quedan en shock o no pueden defenderse, lo que, por definición, no puede entenderse como consentimiento.

En octubre, un tribunal encontró a cinco hombres culpables de “abuso sexual”, pero no de violación, después de violar en grupo a una niña inconsciente de 14 años en Manresa (Cataluña) en 2016. Las mujeres inmediatamente los compararon con La Manada, el grupo de hombres de Pamplona que, finalmente, fueron acusados por violación.

En 2018 se anunció una revisión de la ley, pero no se ha hecho nada.

  1. Adolescentes de Argentina lideran llamado a un lenguaje neutral de género

En un año de mayor visibilidad para las luchas de igualdad de género y LGBTQ. En Argentina, los adolescentes lideraron el camino apelando al lenguaje inclusivo en el español, tradicionalmente binario (masculino-femenino). Uno de los rostros más públicos de esta pelea es la estudiante Natalia Mira (video).

  1. Corea el Sur enfrenta la epidemia de “molka” y la cultura de la violación entre las estrellas del K-Pop

En noviembre, la estrella del K-Pop Goo Hara (28) fue encontrada muerta en su departamento en Seúl, en lo que los investigadores dicen que podría haber sido un suicidio. Según los informes de prensa, la cantante también intentó suicidarse seis meses antes.

Sus luchas personales se hicieron públicas en 2018, cuando acusó a su ex novio de filmarlas secretamente teniendo sexo y chantajearla al amenazar con publicar el video.

Goo no estaba sola. En noviembre, un tribunal de Corea del Sur encontró a dos estrellas masculinas del K-Pop culpables de violar a mujeres inconscientes, filmando en secreto los encuentros y distribuyendo los videos, un fenómeno conocido en Corea del Sur como “molka”.

El caso, uno en un mayor número que involucra a hombres K -Pop  celebridades, ha sacudido a esa industria lucrativa, conocida por su música inocente y con fanaticada predominantemente femenina.

El caso coincidió con la creciente atención pública sobre la misoginia endémica en Corea del Sur. El año pasado, decenas de miles de mujeres marcharon en Seúl contra el “molka” bajo el lema “Mi vida no es tu porno”. Sin embargo, el cambio real ha tardado en materializarse.

  1. Estalla el movimiento #MeToo de Nigeria

En 2019 varios movimientos en la línea del #MeToo despegaron en Nigeria y otras partes de Africa occidental, cuando las mujeres por fin alzaron la voz sobre el abuso sexual, acoso y la violación que han sufrido en silencio durante mucho tiempo.

En el norte de Nigeria -una zona conservadora y principalmente musulmana-, una joven farmacéutica denunció por Twitter en febrero que su novio casi la mata. Pronto, #ArewaMeToo -Arewa significa “norte” en idioma hausa- despegaba.

En junio, Busola Dakolo (34 años), una conocida fotógrafa nigeriana, acusó públicamente a su ex pastor Biodun Fatoyinbo de violarla dos veces hace años. Después una entrevista, otras mujeres la contactaron para decirle que el importante líder religioso también las había agredido sexualmente.

La indignación que siguió fue feroz y violenta. Fatoyinbo tomó un permiso, pero ahora está de vuelta en el púlpito y ha negado todas las acusaciones. El líder musulmán más influyente de Nigeria, mientras tanto, ha prohibido formalmente #ArewaMeToo.

 

  1. El grito de batalla feminista de Chile resuena en todo el mundo: “¡El violador eres tú!”

En octubre las protestas estallaron en Chile contra la desigualdad económica, abriendo las compuertas para todo tipo de disenso que involucra el status quo, incluida la violencia de género.

A fines de noviembre, el colectivo feminista chileno LasTesis creó un himno escalofriante: Un violador en tu camino. El mensaje de ira y desafío femenino resonó rápidamente y se extendió por todo el mundo.

  1. Las mujeres que simbolizan alzamientos en Sudán, Líbano e Irak

En 2019, los levantamientos sacudieron los establishments políticos liderados por hombres en Sudán, Líbano e Irak. En Sudán, meses de protestas culminaron con la expulsión en abril de Omar Hassan al-Bashir, el dictador de toda la vida del país, acusado de crímenes de guerra. Las mujeres en el conservador país estuvieron a la vanguardia de las manifestaciones. Una manifestante, Alaa Salah (22) se convirtió en un símbolo de la revolución después de que un video con sus principales cánticos en que aparece en un. atuendo blanco tradicional se volvió viral. Aunque elogiados como icónicos, muchos se apresuraron a señalar que no debería sorprender que las mujeres, que generalmente representan la mitad de una población determinada, también tengan quejas y opiniones políticas.

En Irak, las mujeres gritaron a los megáfonos, atendieron a los heridos, organizaron campamentos de protesta, alimentaron a los manifestantes y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, ayudando a mantener dos meses de protestas que desafiaban el sistema político sectario -a menudo corrupto- establecido después de la guerra.

Y en el Líbano, donde el público ha estado protestando durante semanas contra el sectarismo y la corrupción que asola al gobierno, una mujer valiente encarnó el espíritu de la revolución cuando pateó expertamente a un hombre armado que intentaba evitar que protestara. El video se volvió viral.

Lo más reciente

Invitados

El rinoceronte blanco

Hace un tiempo, mi hijo que tiene 10, muy abrumado me contó que en lo que iba…

Por Paz Bascuñán
cerrar