Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CORTE EN CHIPRE

Protestan con El Violador Eres Tú tras declarar culpable a joven que denunció ataque

Por Mujer Dínamo 30 Dic, 2019

La justicia chipriota dictaminó que inglesa de 19 años mintió sobre una violación en grupo realizada por muchachos israelíes que vacacionaban en el resort de Ayia Napa. Y, casi de inmediato, un grupo replicó afuera del tribunal la performance de LasTesis

La joven inglesa sale enmascarada, también en forma de protesta.

En toda la prensa británica -además de la de Chipre e Israel- aparecen las fotos de un grupo de mujeres vendadas y con pancartas que decían “The rapist is you” afuera de la corte en que declaró culpable de mentir a una joven turista inglesa (19), quien denunció haber sido violada en grupo por muchachos israelitas en el resort chipriota de Ayia Napa en julio. Minutos tras el veredicto se empezó a entonar en el idioma local El violador eres tú, de LasTesis.

El diario The Telegraph puso énfasis en su crónica de hoy las dudas sobre el tratamiento en ese país del Mediterráneo a las víctimas de agresión sexual. Este caso tuvo gran prensa y hasta fue bautizado en un primer momento como “La Manada de Chipre” (en alusión al ataque en Pamplona), luego de que la inglesa denunciara en la policía de Ayia Napa que fue violada hasta por 12 hombres israelíes en su habitación de hotel.

Tras el shock que causó la noticia en Chipre y el arresto de los turistas israelíes, los titulares dieron un giro total al informar que la turista inglesa se retractó de la acusación después de horas de interrogatorio policial.

Ellos alegaron que la inglesa estaba en una relación con uno de ellos cuando invitó a los amigos de ese ‘pololo veraniego’ a ingresar a su pieza para seguir de fiesta.

El violador eres tú, a todo pulmón en la corte Chipre.

Los abogados de la británica argumentaron que ella retiró su acusación contra sus atacantes bajo coacción, después de nueve horas de interrogatorios policiales sin un abogado presente. Enfatizaron que en ese momento sufría de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el momento en que retiró su alegato.

Hoy la adolescente fue declarada culpable del cargo de “daño público” por el tribunal de distrito de Famagusta, en la cercana ciudad de Paralimni. En su fallo, el juez Michalis Papathanasiou dijo que la acusada no dijo la verdad y trató de engañar al tribunal con declaraciones “convenientes” y “evasivas”.

A lo largo de su juicio de cuatro meses, ella negó con vehemencia hubiera inventado la historia y argumentó que se vio obligada a firmar una confesión falsa tras la presión de las autoridades chipriotas e israelíes.

La defensa llevó como a Marios Matsakis, un patólogo forense que anteriormente trabajó para el Estado. Este afirmó que las lesiones de la mujer eran consistentes con una violación. Los fiscales dijeron que ella fabricó la acusación y estaba enojada por ser filmada durante las relaciones sexuales.

La rubia adolescente quedó impactada e incrédula al escuchar la traducción de las palabras del magistrado. La sentencia se hará el 7 de enero, cuando se le ordene a la mujer pagar una multa de 1.700 euros con riesgo de cumplir hasta un año de prisión.

El abogado de varios de los acusados, Nir Yaslovitzh, dijo que estaba contento de que hubiera sido condenada, y agregó que esperaba que el tribunal “imponga un castigo duro para reflejar el daño hecho a mis clientes”.

La mayoría de los denunciados volaron rápidamente a Israel antes de partir el juicio.

Afuera y atentas, alrededor de 25 manifestantes de la Red Contra la Violencia contra las Mujeres se instalaron con vendas y mordazas imitando labios cosidos que gritaron en apoyo de la inglesa a su salida de la corte: “Estamos contigo”, “Te creemos”. Las activistas no demoraron en realizar la performance -y ya himno internacional- El violador eres tú, de LasTesis.

“Apoyamos a esta mujer y su familia. Nosotros le creemos Fue violada por los hombres y luego por el Estado y la policía. El tribunal simplemente no aceptó ninguna evidencia de defensa y creyó a todos los testigos de la fiscalía”, enfatizó una activista.

Lo más reciente

cerrar