Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EL 6 DE ENERO PARTE JUICIO

Donna Rotunno, la temida abogada de Harvey Weinstein

Por Lucy Willson 26 Dic, 2019

Sin miedo a los casos imposibles, la defensora -llamada “bulldog de la corte”- será protagonista en las escalinatas de los tribunales de Nueva York en el mediático caso sobre las múltiples acusaciones de violación y abuso sexual en contra del poderoso productor de Hollywood.

Donna Rotunno, la temida abogada de Harvey Weinstein Donna Rotunno, la abogada defensora del productor.

Ni siquiera en la semana de Navidad el productor hollywoodense Harvey Weinstein (67) ha tenido un respiro: el diario The New York Times informó que una mujer lo acusó de agresión sexual cuando era menor de edad (en 2002 era una modelo de 16 años), también el medio especializado Variety confirmó que Oficina del Fiscal de Distrito de Los Angeles revisa ocho casos de conducta sexual inapropiada en su contra. Un panorama siempre en cambio y que tiene siempre en alerta a Donna Rotunno (42), la abogada del ex líder de los estudios Miramax y que el próximo 6 de enero será la protagonista de su defensa en los tribunales de Manhattan. Ese día empieza la elección del jurado.

La abogada, además de ser temida en las cortes neoyorquinas, no tiene ningún problema en enfrentar a los medios. Y en este caso, inserto en la era en que el #Metoo y Time’s Up son principios que ya están instalados, tampoco ha sido esquiva para explicar por qué se lanza en esta controvertida causa judicial en que aparecen más de 60 mujeres acusando al productor.

De hecho, se atrevió a decir en una entrevista con Gayle King, copresentadora del popular matinal This Morning, que confía en que Weinstein será exonerado en los casos penales en su contra.

Y, aunque desde la vereda de los espectadores de todo el mundo que seguirán el proceso su declaración parece poco realista, existe una posibilidad de que pueda cumplir su afirmación. ¿La razón? Donna Rotunno es una ex fiscal que se armó una gran reputación en la defensa de los hombres acusados de agresión sexual y violación. Ha manejado cerca de 40 casos defendiendo a hombres apuntados como responsables en estos temas.

Cuando Gaye King le preguntó sobre su opinión del movimiento #MeeToo, la abogada fue clara: “Hay cosas buenas sobre el #MeToo, y lo he dicho, pero lo que me molesta también es que permite que el juicio de la opinión pública se apodere de la narrativa (del caso). Y cuando no puedes salir y corregir o desafiar ese relato, te coloca en una posición en la que estás despojado de sus derechos”.

La defensora de Harvey Weinsten siente con bastante seguridad que tiene evidencia favorable que lo exonerará. En rigor, en el juicio se tomarán sólo dos casos, pero el público del mundo se ha enterado de las decenas de testimonios similares que no le harán el trabajo fácil. Menos con las declaraciones de grandes actrices de Hollywood –Gwyneth Paltrow, Salma Hayel, Ashley Judd, entre otras– que han detallado el acoso y agresión de parte del hoy alicaído productor.

Y no sólo se trata del impacto de las declaraciones, sino también de la instalada percepción pública que, incluso, ha llegado a la ficción. El caso aparece -con otro nombre- en el capítulo de estreno de la última temporada de la serie La Ley & el Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Bajo el título Te voy a convertir en una estrella, un productor (Ian McShane) cita a una aspirante a actriz a un casting en la habitación de hotel…

Pero Donna Rotunno habla que fuera de cámara, en el mundo real, existen “zonas grises” en los encuentros de su representado y las demandantes. Esto, ya le ha ganado el repudio de algunas mujeres que han delatado al millonario. Y que lo más importante para ella y su equipo es tener la habilidad de elegir a un jurado imparcial.

Y cuando la abogada habla de territorios íntimos más allá de blanco y negro no es tímida al declarar: “Debes saber que cuando tomas ciertas decisiones, existe el riesgo de esas decisiones. Si no quieres ser una víctima, no vayas a la habitación del hotel”.

Palabras que enfurecieron a la actriz Lysette Anthony, denunciante de Weinstein, quien asegura que la defensora pone la culpa en la víctima.

En paralelo, para aminorar el ‘ruido’ del caso, este mes se dio a conocer que Harvey Weinstein habría alcanzado un acuerdo por US$ 25 millones con varias de sus acusadoras.

La periodista Marion Galy-Ramounot, del diario francés Le Figaro, habló hace unos días para entrevistar a Donna Rotunno y dio cuenta de su fama de “bulldog de la corte”, quien no teme a un caso que podría darle a su famoso cliente una sentencia de cadena perpetua.

¿Cuándo elige una mujer dedicarse a tales asuntos?, le preguntó Le Figaro. Y ella respondió sin rodeos: “En el momento en que ella comienza a ganarlos”.

La periodista detalla que su fama la trabaja con una imagen precisa, la de una abogada preocupada de su imagen y que se para sí o sí ante el juez en tacos sobre los 10 centímetros, los que agrega a su estatura de 1,75.

“Durante su primera aparición oficial junto a Harvey Weinstein llevó un vestido de Maria Pinto -diseñadora de Chicago adorada por Michelle Obama y Oprah Winfrey- y su imponente collar de eslabones Ferragamo que la hacían destacar en la horda de trajes oscuros a su alrededor”, detalla la crónica del diario francés.

Sin hijos, amante del ciclismo y madrina de 14 ahijados, no pierde sus citas en la peluquería.

Y la lucha frente a las cámaras no será menor a la del tribunal, ya que en el lado de las víctimas está la mediática abogada de California Gloria Allred, quien ha defendido a mujeres que en los casos de OJ. Simpson, Bill Cosby y Tiger Woods. Hasta tiene su propio documental en Netflix.

Esta última no ha escatimado en provocarla por los medios, por ser una mujer que defiende a un supuesto depredador. Donna Rotunno responde fríamente: “Duermo bien por las noches”.

Lo más reciente

cerrar