Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

DETENIDAS

Turquía: gobierno investiga a 25 mujeres por acción de LasTesis

Por Mujer Dínamo 19 Dic, 2019

Luego de volver a las calles a representar Un Violador en tu Camino.

Turquía: gobierno investiga a 25 mujeres por acción de LasTesis Las manifestantes en las calles de Esmirna, Turquía.

Después de que una multitud de mujeres protestara el domingo en contra de la violencia género repitiendo en las calles de Esmirna la performance El violador eres tú, el gobierno de Turquía emitió una orden para convocar a 25 de esas manifestantes para que depongan como parte de una investigación “sobre su protesta LasTesis”.

El domingo, las activistas y salieron a las calles, pese a la amenaza del ministro del Interior, quien aseguró que iba a tomar sus atribuciones por sobre la Constitución para detener la acción que en su letra ofende a organismos del Estado.

Según informó el diario Evrensel, ese día nueve mujeres fueron llevadas a la Dirección de Seguridad, sólo cuatro de ellas fueron liberadas después de controles médicos. Hasta el martes, las cinco restantes también serían dejadas libertad después de que se completaran las “formalidades” relacionadas con la detención.

En declaraciones a Evrensel, el Secretario del Colegio de Abogados de Esmirna, Perihan Çağrışım Kayadelen, indicó que hay una lista de 25 mujeres que serán investigadas. El vocero informó que ellas serán liberadas después de su deposición en una investigación relacionada con las activaciones callejeras LasTesis en distintas ciudades de Turquía.

Las detenidas fueron llevadas a la Dirección de Seguridad y enfrentan los posibles cargos de “violar la Ley 2911 sobre Reuniones y Manifestaciones y degradar el Estado de la República de Turquía y las Instituciones y Cuerpos del Estado según el Artículo 301 del Código Penal Turco (TCK)”.

Estas consecuencias fueron previstas en el Congreso turco, donde la diputada de oposición Sera Kadıgil, del Partido Popular Republicano (CHP), dijo ante sus pares del parlamento: “Hay un baile que comenzó en Chile y se realizó en todas partes del mundo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. El baile se llama Las Tesis. Gracias a ustedes, Turquía se ha convertido en el único país donde hay que tener inmunidad para organizar esta protesta. Ahora, nosotras, como diputadas, tenemos una palabra que decirles en nombre de todas las mujeres sometidas a violencia y asesinadas”.

Después de que ella pronunció esos comentarios, los parlamentarios interpretaron la letra Un violador en tu camino. Los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) también apoyaron la protesta.

En lo que va de 2019, van más de 400 femicidios en Turquía y hasta ONU Mujeres invitó para el #25N a realizar un mapa con lugares peligrosos para evitarlos y no correr peligro. Todo el país fue marcado…

Lo más reciente

cerrar