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Vicepresidenta ejecutiva Fedetur

Helen Kouyoumdjian y el impuesto a tarjetas de argentinos: “Va a impactar directamente en nuestro verano de manera fuerte”

Por 18 Dic, 2019

A días de que comience la temporada alta de vacaciones, la Federación de Empresas de Turismo de Chile lanzó una campaña para que las empresas turísticas bajen sus precios y para que los chilenos viajen dentro del país.

Helen Kouyoumdjian y el impuesto a tarjetas de argentinos: “Va a impactar directamente en nuestro verano de manera fuerte”

Con la cancelación de la APEC y la COP25 a fines de octubre, el turismo nacional –que ya había empezado a verse afectado desde las manifestaciones del 18 de octubre- terminó por caer. Sólo por eso se estimó una pérdida de US$ 40 millones, sin considerar los cierres de hoteles y cancelaciones de reservas de turistas.

De eso ya ha pasado más de un mes, pero la situación aun no se revierte. En la Federación de Empresas de Turismo de Chile acaban de recibir las cifras de noviembre -el primer mes completo que se vivió con crisis- y los resultados no son buenos. Menos con el anuncio del nuevo gobierno de Argentina de sumar un impuesto especial a las tarjetas de créditos de los transandinos cuando se usen en el exterior.

“La caída es bien profunda”, asegura Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. “Tuvimos un 37% menos de llegada de turistas extranjeros a Chile, la mayor caída que hemos tenido en mucho tiempo”. Específicamente en Santiago, hubo una ocupación promedio de 29%, cuando normalmente en ese mes es de un 80%.

“Se ve todo muy negativo hacia el futuro porque hemos tenido cancelaciones del 50%. Yo creo que vamos a terminar el 2019 con una caída en llegada superior al 30%”, estima.

¿Otro factor que se suma es la baja de turistas argentinos?

Sí, a todo lo anterior se suma el factor del mercado argentino, que son los que llenan nuestras playas en verano y nos visitan mucho. Nosotros venimos con una caída acumulada del 40% de argentinos que tiene que ver con la situación propia de Argentina, a lo que ahora se suma nuestra propia crisis. Y hace dos días atrás, el gobierno argentino anunció la implementación del dólar turista, que es básicamente colocar el 30% de impuesto a la compra de dólares para viajar  y al uso de tarjeta de crédito en extranjero. Esto es algo sumamente complicado porque inmediatamente se produce una contracción de la salida de argentinos al exterior, especialmente a países como el nuestro y va a impactar directamente en nuestro verano de manera fuerte.

¿Cuáles han sido los lugares en Chile que se han visto más afectados?

Yo diría que todo Chile se ha visto afectado por las imágenes que están afuera respecto a la situación actual del país.La inseguridad no está en todo Chile, pero cuando el turista extranjero ve estas imágenes del centro de Santiago o de Valparaíso cree que sí es Chile completo e inmediatamente se frenan de viajar. Es muy difícil que diferencien los lugares donde van a viajar, aun cuando hay destinos turísticos que han funcionado con toda normalidad y que el aeropuerto ha estado funcionando perfectamente bien. Sin duda, la Región Metropolitana ha sido la más afectada, al igual que Valparaíso y Biobío. Aquí lo que se afecta son todas las empresas turísticas, que son principalmente mini pymes. Además somos una de las industrias que genera más empleos en Chile -alrededor de 400 mil- y ya ciframos las pérdidas en 40 mil empleos menos en turismo solamente.

Para reactivar la demanda y revertir el impacto negativo que han provocado en el sector las protestas sociales, Fedetur lanzó la campaña El 2020 me bajo un 20. Esta consiste en que hoteles, restaurantes, tours y transportes de todo el país se han comprometido con descuentos en sus servicios de al menos un 20%, promociones 3×2 y otros beneficios.

En www.el2020mebajoun20.cl se pueden revisar todas las empresas que se han sumado a la campaña –se irán incorporando nuevas en las próximas semanas-, revisar las ofertas y comprar. Los descuentos estarán vigentes por toda la temporada alta de verano que se inicia y FEDETUR espera que se mantengan durante todo el 2020.

“Básicamente se les está pidiendo a las empresas turísticas que hagan un esfuerzo importante en cuanto a precios”, explica Helen.

También es un llamado a que los chilenos veraneen por Chile, ¿no?

Exacto, para eso es esta campaña. Básicamente, que el chileno no salga y aproveche de conocer nuestro país, que además tiene belleza y atractivos espectaculares para conocer y para todos los gustos. Tenemos playa, un norte precioso, turismo de aventura y naturaleza. La idea es que se aproveche eso y se queden en Chile, para eso propusimos la idea de que la oferta turística esté a un precio más atractivo.

Siempre ha existido el debate de que veranear en Brasil u otra playa en extranjero es más barato que hacerlo en Chile. ¿Qué tan cierto es?

Quizás en el pasado fue un poco así, pero hoy es totalmente un mito. Diría que el llamado es a informarse, porque hoy día hay ofertas para todos los bolsillos. Para una familia numerosa que quiera viajar hay ofertas de camping o cabañas súper atractivas en distintas lugares, porque además hay muchos destinos que son emergentes y poco conocidos. El que quiere lujos, 5 estrellas y pagar un poco más caro, también puede. Hay una oferta sumamente variada para todos los chilenos y eso es lo que estamos tratando de desmitificar.

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