Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Declaración pública

#ConstituyenteParitaria: petición suma miles de firmas

Por 17 Dic, 2019

“Una nueva Constitución en la que no esté asegurada la representación de las mujeres en proporción a lo que somos en la sociedad va a tener mucha menos legitimidad”, asegura Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer. Por eso, decidieron hacer un llamado masivo a las autoridades.

#ConstituyenteParitaria: petición suma miles de firmas

En la consulta municipal realizada el pasado fin de semana en todo el país respecto a la nueva Constitución, en las comunas de Cerro Navia, Independencia, La Pintana, Macul, Recoleta y Valparaíso aparecía esta pregunta:  ¿Está de acuerdo con que el órgano que elaborará la nueva Constitución tenga: escaños reservados para los pueblos originarios, paridad de género (50% hombres y 50% mujeres) y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad?

Según resultados preliminares, 214.640 personas votaron que sí, mientras que 19.003 opinaron que no.

Esta amplia mayoría se suma al llamado colectivo que han hecho mujeres constitucionalistas, académicas y de distintas áreas laborales para exigir paridad de género en el proceso constituyente.

“Ante la falta de consenso entre los partidos políticos en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución que excluyó la paridad de género y la representación de independientes y pueblos indígenas en el órgano constituyente, demandamos una vez más una #ConstituyenteParitaria”.

Así comienza la declaración pública que lanzaron agrupaciones femeninas e instituciones -entre ellas Comunidad Mujer, Fundación Chile Mujeres, Red de Politólogas, Instituto de la Mujer, Juntas En Acción, Mujeres del Pacífico y el Observatorio de Género y Equidad– para juntar firmas en apoyo a que las mujeres conformen la mitad de las voces del proceso constituyente  y así hacer un nuevo llamado a las autoridades.

“La paridad de género no es, como se ha dicho, contraria a la democracia, sino una garantía a la legitimidad de la Constitución, al representar a la mitad de la sociedad: las mujeres”, continúa el texto.“Es un estándar de no discriminación y una oportunidad para garantizar que nuestras opiniones e intereses sean escuchados y debidamente representados a la hora de definir un nuevo acuerdo constitucional”.

“El movimiento feminista ha demostrado en los últimos días —gracias a la reveladora intervención de LasTesis y el amplio llamado a poner fin a la violencia de género— la transversalidad de las demandas de las mujeres en este contexto de transformación social. Y es que cuando demandamos paridad en la Constituyente, estamos hablando de abordar representativamente los temas que nos importan y afectan, y también una nueva distribución de poder que nos incluya”.

A la fecha, el documento tiene 9.233 firmas.

El tema de la paridad –por sobre la cuota de género- ya se había empezado a exigir por expertas constitucionalistas desde que se anunció el proceso.

“La representación de las mujeres en el órgano constituyente debe ser al menos de 50 y 50, primero, porque no es cualquier ley, y segundo, para dotarle de legitimidad a la Constitución. Para que sea aceptada y compartida por todos, es indispensable que las mujeres sean al menos la mitad de los asientos en la comisión”, aseguró en Mujer Dínamo la decana de Derecho de la UAH, Miriam Henríquez.

Alejandra Sepúlveda.

Sobre la iniciativa, conversamos con la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda:

¿Por qué se vieron en la necesidad de hacer esta declaración pública ahora?

Nos dimos cuenta que para poder lograr que la paridad de género esté en la convención constituyente era necesario dar un paso más en el que pudiéramos estar articuladas con una mayor cantidad de organizaciones, de mujeres y académicas, de manera transversal para poder expresar fuerte y claro cuál es nuestra demanda. El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que se firmó fue un muy buen primer paso, por supuesto que nosotras estamos de acuerdo con que eso haya ocurrido. Pero, a su vez, creemos que una nueva Constitución y un proceso constituyente donde no esté asegurada la representación de las mujeres en proporción a lo que somos a la sociedad va a tener mucha menos legitimidad. Además, nos va a restar de la posibilidad de poder expresar en este proceso cuáles son nuestras demandas, cuál es nuestra experiencia con respecto a vivencias de desigualdad que han sido expresadas en estas semanas de estallido social y que tocan a las mujeres en el centro.

¿Como cuáles?

 Las bajas pensiones tienen sus peores exponentes en las mujeres, la discriminación en el sistema de salud, la educación sexista que existe en nuestro país, no tener garantizada una igualdad real, una vía libre de violencia, son muchos los temas. Y también, pensando en las posibilidades que abre una nueva Constitución, queremos que la nueva distribución de poder nos incluya.

¿Existe una real disposición para tener paridad de parte de políticos y parlamentarios?

Evidentemente hay un sector que no está de acuerdo, pero también hay mucha gente que sí y lo único que dudan es cómo sería el mecanismo que podría asegurar la paridad. Es un tema que incluso puede implicar una reforma electoral, entonces nuestra intención con esta declaración y las reuniones que hemos sostenido con presidentes de partidos políticos y parlamentarios es poder buscar, desde nuestra experticia, cuál sería el mejor mecanismo para asegurar ese resultado final.

Ya van 9 mil firmas, ¿qué les ha parecido la adhesión a la declaración?

Al principio nuestra expectativa era bastante más baja, así que nos ha sorprendido gratamente este apoyo transversal, porque si revisas las firmas ves que hay mujeres y hombres. Pero también nos damos cuenta que esto viene a responder a la necesidad que tiene hoy día la sociedad civil, muy transversalmente, de participar, opinar y ser parte de este proceso que es inédito e histórico. Nosotras sostenemos que sin participación ciudadana, sin la posibilidad de incluir mujeres, independientes y pueblos originarios este no va a ser un proceso lo suficientemente representativo, que es lo que necesitamos que ocurra en este momento tan crucial de nuestra democracia.

Puedes leer la declaración completa –y sumarte, por supuesto- aquí.

Lo más reciente

cerrar