Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ARRIESGAN CÁRCEL

Turquía: Parlamentarias protestan con himno de LasTesis

Por Mujer Dínamo 16 Dic, 2019

Además, y pese a la represión policiaca del domingo pasado, las mujeres volvieron a las calles de distintas ciudades de ese país para replicar el acto El Violador Eres Tú.

Turquía: Parlamentarias protestan con himno de LasTesis

Las principales parlamentarias de la oposición turca del -Partido Popular Republicano (CHP)- realizaron la protesta creada por las chilenas Las Tesis en pleno Congreso de ese país. La acción podría tener serias consecuencias, ya que las ocho representantes que se atrevieron a desafiar al machista gobierno arriesgan hasta siete años de prisión por ofender a instituciones como la Presidencia, parlamento, el poder judicial y la policía.

Al leer la letra de la canción -texto acompañado por golpes de mesa y levantándose ante sus compañeros congresistas- las representantes políticas protestaron por la violencia masculina (van más de 400 femicidios en 2019 en esa nación) como por el ataque policial contra las mujeres que participaron en el acto de Un violador en tu camino el domingo 8 en el barrio este de Kadıköy, Estambul, al igual que en Kızılay, Ankara.

Tomando la palabra, mientras se discutía el presupuesto del Ministerio del Interior, la diputada de CHP Estambul, la congresista Sera Kadıgil, dijo: “Hay un baile que comenzó en Chile y se realizó en todas partes del mundo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. El baile se llama Las Tesis”.

Y continuó: “Gracias a ustedes, Turquía se ha convertido en el único país donde hay que tener inmunidad para organizar esta protesta. Ahora, nosotras, como parlamentarias, tenemos una palabra que decirles en nombre de todas las mujeres sometidas a violencia y asesinadas”.

Después de esa declaración, las parlamentarias leyeron la letra de la canción. Otros representantes de Partido Democrático de los Pueblos (HDP) también apoyaron la protesta con carteles de víctimas de femicidio.

Según lo informado por la agencia estatal Anadolu (AA), el ministro del Interior, Süleyman Soylu, denunció la protesta de Las Tesis realizada n el Congreso.

Y el ministro expuso su punto detallando a la letra de la performance: “El violador eres tú/ El violador eres tú / Son los pacos (policía) / Los Jueces / El Estado / El Presidente

La policía mató a dos mujeres (en Chile). Por eso comenzó allí. Entonces, no surgió por las razones que ustedes (el CHP) mencionaron. No existe tal cosa en Alemania, pero pueden hacer lo que quieran. Pero eso no significa que puedan llamar a la policía, a los jueces, al Estado y al Presidente en Turquía como ‘violadores’ y ‘asesinos’”.

“Si este problema se resuelve diciendo esto, que el Congreso escuche eso. Si este Parlamento dice: Pueden continuar diciendo esto; entonces, soy el Ministro del Interior y utilizaré mis derechos más amplios, a pesar de la ley y la Constitución

La vicepresidenta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y ex ministra de Política Familiar y Social, Fatma Betül Sayan Kaya, también criticó la protesta de las parlamentarias a través de Twitter:

“Una no puede reírse mientras ocurren estos incidentes o, incluso, cuando se están discutiendo. No puede ser una herramienta para la política, una no puede divertirse. Si bien el tema de las mujeres es un tema suprapolítico que debemos tratar todas juntas, estas imágenes me han herido profundamente. #LasTesis”.

Sin embargo, las mujeres volvieron este fin de semana a las calles para seguir replicando la performance de Lastesis.

Lo más reciente

cerrar