Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Julieta Martínez desde la COP25: “Ahora es momento que los jóvenes tengamos voto y estemos en la mesa con autoridades”

Por 12 Dic, 2019

A los 16 años –los mismos que tiene Greta Thunberg- esta adolescente chilena innovadora y creadora de Tremendas.cl pasó 10 días con sus pares de todo el mundo en el encuentro medioambiental en Madrid. “El problema de los adultos es que están delegando demasiado y se están quedando sólo en eso”, asegura.

Julieta Martínez

En un año en que las autoridades y los medios se han puesto a escuchar con atención a los jóvenes –gracias a la labor de Greta Thunberg, recién nombrada Persona del Año según Time–, en Chile tenemos un propio ejemplo: Julieta Martínez (16).

El año pasado, esta estudiante fundó Tremendas.cl, una plataforma de innovación social en la que jóvenes ponen sus talentos al servicio de los demás. Este 2019, lo cierra de manera triunfal: con un discurso en la COP 25 que se está desarrollando en Madrid.

View this post on Instagram

✨Les dejamos el discurso que @julietamartinezo dio en el evento de Alto Nivel “Acción para el Empoderamiento Climático”, donde fue una de las cuatro adolescentes en exponer. . “Buenas tardes Soy Julieta Martínez, Chilena . Tengo 16 años y estoy acá porque estoy consciente de la urgencia climática en la que nos encontramos. Hasta hace relativamente poco tiempo la ciencia estaba dividida entre los que pensaban que el cambio climático era producto de la actividad humana y los que pensaban que era un fenómeno natural. Hoy la ciencia sigue dividida pero en un lugar mucho más complejo, hoy la ciencia está dividida entre los que sostienen que el impacto que hemos generado ya no tiene vuelta atrás y los que sostienen que nos quedan dos o tres años para reaccionar. Por esta razón es tan importante que junto a los compromisos, a la ambición y a la implementación de los acuerdos, cada uno de nosotros cambiemos ya mismo nuestros hábitos y nos comprometamos con la restauración del planeta. El Secretario general de Naciones Unidas nos dio en el mes de Septiembre un mensaje muy claro: “las autoridades irán detrás de la opinión pública” si nos ven a nosotros comprometidos, involucrados con el cambio que necesitamos tendrán que seguirnos, porque de lo contrario se quedarán sin sus cargos, no los volveremos a votar. Estamos tan preocupados de lo que no es importante que no vemos este tsunami de conciencia y de acción que se expresa y crece con las nuevas generaciones cada día . Mostremos que nuestras acciones están alineadas a nuestros discursos, mostremos DONDE estamos. La crisis ambiental es también una crisis social y la justicia social define nuestra dignidad , humanidad y esperanza”

A post shared by TremendasCL (@tremendascl) on

“Hasta hace relativamente poco tiempo, la ciencia estaba dividida entre los que pensaban que el cambio climático era producto de la actividad humana y los que pensaban que era un fenómeno natural”, contó en su presentación. “Hoy la ciencia sigue dividida, pero en un lugar mucho más complejo:entre los que sostienen que el impacto que hemos generado ya no tiene vuelta atrás y los que creen que nos quedan dos o tres años para reaccionar”.  

“Estamos tan preocupados de lo que no es importante, que no vemos este tsunami de conciencia y de acción que se expresa y crece con las nuevas generaciones cada día.Mostremos que nuestras acciones están alineadas a nuestros discursos, mostremos dónde estamos. La crisis ambiental es también una crisis social y la justicia social define nuestra dignidad, humanidad y, por supuesto, esperanza”.

Desde la capital española, conversó con Mujer Dínamo:

Después de tu paso por la COP, donde compartiste con muchos jóvenes, ¿crees que hay posibilidades reales de cambio?

Totalmente. Hubo un momento, hace no mucho tiempo atrás, que se invitaban a jóvenes para la foto, para quedar bien. Pero no se tomaba en cuenta su voz, o podían tenerla, aunque sólo manifestándose en la calle. Ahora es momento que tengamos voto y estemos en la mesa con autoridades y el gobierno. Acá, con otros jóvenes de Latinoamérica y el Caribe hicimos un documento en el que nos manifestamos desde una mirada de jóvenes que saben que tenemos que actuar ahora, que tenemos que tratar la crisis como tal y que hay temas que tienen que estar sobre la mesa. Ya nos queremos más negociadores ambientales, queremos acciones.

¿Qué tiene de especial tu generación en comparación con los adultos?

El problema de los adultos es que están delegando demasiado y se están quedando sólo en eso. Lo especial de los jóvenes es que tenemos muy claro que hay dos pasos: no sólo decir, sino también hacer. Es muy fácil decir las cosas y entregar documentos de lo que quieres hacer en el futuro. Lo difícil es actuar y decidir ser parte del cambio. Me di cuenta que las palabras que se repetían en los discursos, charlas y paneles donde participaban jóvenes eran solidaridad, empatía. Lo que tenemos como jóvenes es la capacidad de empatizar con otros, ver que no estamos solos y que hay gente que lo está pasando mal. Nosotros como somos parte de la problemática, también somos parte de la solución. Tal como tenemos voz, deberíamos tener voto. Tenemos que mostrarle a la gente que va a estar a cargo con qué estamos de acuerdo y con qué no.

La revista Time acaba de nombrar a Greta como Persona del Año. ¿Qué te parece que la reconozca a ella y a la «fuerza de la juventud»?

La noticia me hizo tremendamente feliz. Greta me ha inspirado mucho porque es una persona que, a pesar de las dificultades que ha tenido en el camino, supo cómo hacerla. Buscó, trabajó y no se rindió y esas son las características que debe tener una líder. Tuve la posibilidad de estar a pocos metros de ella, escucharla hablar en vivo y es una cosa impresionante, pues más allá de que sea joven, cuando se expresa, se siente real. Hay una mezcla de sensaciones, no sólo el dolor, y el llamado a mostrar dónde estamos parados y que estamos presentes. Creo que ella tiene más que claro que se convirtió en un ícono y por más muros que traten de ponerle encima, va a seguir avanzando.

¿Gracias a ella los adultos, las autoridades y los medios están empezando a escuchar la voz de los jóvenes?

Pienso que fue un pilar importante. Sentarse sola frente a un Parlamento y que una masa de gente la siguiera es un hito que será recordado en la historia. Pero como hay Gretas, hay Sofías, Julietas, Fernandas… Hay cientos de personas más actuando en todo el mundo. Tuve la oportunidad de escuchar a jóvenes de países desarrollados y no desarrollados, de distintos grupos sociales o de pueblos originarios, que no los paraban ni la etnia, ni el género ni la región. Lo único que están buscando es ser escuchados, así como Greta pudo.

La COP debía ser en Chile pero el estallido social lo impidió. ¿Cómo se compatibiliza estas ganas de cambio con lo que está pasando en el país?

La crisis ambiental está fuertemente ligada a la crisis social. El sur global va a ser fuertemente afectado porque los países desarrollados son los que más emiten (las emisiones de Chile corresponde sólo al 0,25%). Entonces hay gente que dice: Si emitimos tan poco, ¿por qué nos tenemos que hacer cargo? Pero en Chile los cambios climáticos ya se están viendo: sequías, marejadas, inundaciones. Y los más afectados son las zonas más vulnerables. La parte más rica de Chile puede salir de ello, pero la mayoría de la población no, porque nuestro país es tremendamente desigual. Ahí es donde se hace el vínculo con el estallido y ahí es donde tenemos que empezar a solucionar. Primero, en una educación medio ambiental buena, de calidad, justa y para todos. Un país educado es un país con futuro, que va a ser cómo solucionar crisis y donde se forman los verdaderos líderes. Hay tantas cosas que se tienen que tomar en cuenta, que están ligadas a lo social y a lo medioambiental que tenemos que solucionar ahora. ¡Ahora! Todos los países estamos pasando por una crisis climática, algunos menos y otros más, pero nuestro objetivo general es solucionar la crisis y tratarla como tal. ¿Cómo? Solucionando los problemas sociales como la pobreza, la educación, las pensiones y seguimos contando.

Lo más reciente

cerrar