Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MEDIOAMBIENTE

Revista Time elige a Greta como Persona del Año

Por Mujer Dínamo 11 Dic, 2019

La activista sueca remeció al mundo en 2019 con su emotiva campaña por salvar el planeta.

En España, en medio de la COP25 y horas después de su discurso en el plenario de la reunión que discute el cambio climático, Greta Thunberg (16) retoma el protagonismo internacional hoy: la revista Time la eligió como la Persona del Año.

Thunberg, se convierte en el personaje más joven en recibir este honor anual de la prestigiosa publicación, que la puso en portada y tituló: “El poder de la juventud”. La activista sueca -quien ha movilizado a su generación a otras mayores en su lucha por salvar el planeta- fue seleccionada de una corta lista que incluía a Donald Trump, Nancy Pelosi, el denunciante de destitución de Trump y a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong

Greta ganó la atención nacional por faltar al colegio cada viernes para protestar afuera del parlamento sueco y pedir una acción más fuerte contra el cambio climático.

“Un cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de personas influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra lo encontró en Greta Thunberg”, escribió el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, al explicar la elección.

“Destando la protesta Fridays for Future en toda Europa; emplazando con un ¡Cómo se atreves! a los líderes más poderosos del mundo en su discurso viral de la ONU; liderando a unos 7 millones de huelguistas climáticos en todo el mundo en septiembre y a decenas de miles más en Madrid a principios de diciembre, Thunberg se ha convertido en la voz más importante sobre el mayor problema que enfrenta el planeta, y el avatar de un cambio generacional más amplio en nuestra cultura que está jugando en todas partes, desde los campus de Hong Kong hasta los pasillos del Congreso en Washington”.

En agosto pasado, la adolescente navegó a través del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York en un velero no contaminante para hacer una declaración de principios sobre la reducción de emisiones. Después de su viaje de 15 días, asistió a la Cumbre de Acción Climática de la ONU y se dirigió a los líderes del país por no hacer lo suficiente para combatir la crisis ambiental.

“Ella también es la primera en notar que su experiencia privilegiada la convierte en ‘una de las afortunadas’, como ella dice, en una crisis que afecta desproporcionadamente a las comunidades pobres e indígenas. Pero este fue el año en que la crisis climática pasó de estar detrás del telón al centro del escenario, del ruido político ambiental a la agenda mundial, y nadie hizo más para que eso sucediera que Thunberg”.

La cantante Lizzo.

Time también nombró al presidente de Disney, Bob Iger, Empresario del Año, mientras que Lizzo fue elegida la Figura del Entretenimiento de 2019. El equipo de fútbol femenino de los EE.UU., campeonas del Mundial de Francia, fue nombrado seleccionado como las Deportistas del Año.

Lo más reciente

cerrar