Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

INSEGURIDAD DE GÉNERO

Mujeres turcas arman ‘mapa del peligro’

Por Mujer Dínamo 11 Dic, 2019

Las ciudadanas -reprimidas por replicar himno de Lastesis- tienen una iniciativa especial de ONU Mujeres: la campaña llamada “Enciende la oscuridad con luciérnagas”, para que las habitantes de ese país marquen los lugares donde se sienten inseguras. ¿El resultado? Una cartografía con miles de alertas.

Mujeres turcas arman ‘mapa del peligro’

Inesperada y violenta fue la reacción en Turquía ante la performance de la versión de Un violador en tu camino, de Lastesis hace un par de días. La policía detuvo a manifestantes y disolvió de manera ruda la manifestación en el barrio de Kadikoy -en la zona asiática de Estambul-, donde cientos de mujeres se reunieron para interpretar el himno feminista que ha cruzado fronteras desde su creación por parte del colectivo de Valparaíso.

¿Hubo reparos en la represión por ser mujeres en ese país? No. ¿El gobierno se disculpó por la reacción violenta de los uniformados? No.

La población femenina viene por años peleando en ese país ante el abuso de género. Y hasta ONU Mujeres reaccionó hace unas semanas con una iniciativa especial para mantener a las turcas a salvo: la campaña llamada “Enciende la oscuridad con luciérnagas”, en que las habitantes pueden marcar los lugares con peligro de seguridad de género. A los pocos días el resultado fue alarmante, ya que miles de puntos fueron ‘iluminados’ por las usuarias para advertir a las demás en el sitio web atesbocekleri.info.

Ninguna zona turca está libre de inseguridad para las mujeres, según el mapa.

La inspiración de la campaña son las luciérnagas, que se comunican y protegen entre sí con sus luces parpadeantes.

Y no sólo se trata de violencia como la que tuvo la policía antidisturbios turca, que consideró inaceptable que las manifestantes vociferaran y bailaran apuntando a las autoridades como violadores, arremetiendo contra las mujeres con escudos y al choque físico. El mapa de ‘luciérnagas’ -que cerraba ayer con el Día Internacional de los Derechos Humanos- da cuenta que las mujeres se sienten inseguras en varios lugares del país, especialmente en Estambul, Ankara y Esmirna, las tres principales provincias de Turquía.

La especial cartografía no tiene un solo lugar sin advertencia. “Las luciérnagas iluminan la oscuridad cuando ella se sienten inseguras”, apunta ONU Mujeres y la campaña aspira a poner fin a la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y contribuir a crear ciudades más seguras y espacios públicos libres de violencia.

“La campaña llama a la acción de todos los ciudadanos, autoridades locales e instituciones públicas, para hacer que las ciudades y los espacios públicos sean entornos seguros, saludables, inclusivos y seguros para que todos vivan y participen en la vida urbana sin temor a la violencia y la intimidación”, señala la organización

Además de marcar en el mapa especial en la web, se invita a compartir su experiencia personal en esos lugares dejando comentarios.

“Las mujeres y los hombres viven en la misma ciudad, pero experimentan los espacios públicos de manera diferente. Las mujeres y las niñas de todo el mundo están expuestas al acoso verbal, sexual, físico, económico, sicológico y otras formas de violencia en los espacios públicos cuando caminan por las calles, hacer mandados, usar el transporte público o las instalaciones públicas”, dice la organización.

Según ONU Mujeres, la violencia tiene un impacto negativo en el acceso a actividades sociales, educación, empleo y oportunidades de liderazgo, así como en su salud y bienestar.

“Una vida libre de violencia es uno de los requisitos previos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”.

Según las cifras proporcionadas por Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu (Plataforma para detener los feminicidios), que mantiene un recuento de feminicidios en todo el país, unas 391 mujeres han sido asesinadas por hombres en Turquía en 2019.

Lo más reciente

cerrar