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FRANCIA

#Ubercestover: usuarias denuncian a la app por no tomar medidas frente a acoso sexual

Por Mujer Dínamo 9 Dic, 2019

El hashtag de las francesas se multiplicó y llegó a medios de todo el mundo, luego de que comprobaran que las denuncias en ese país sobre los avances inapropiados de los choferes no tuvieran represalias y se borraban de las redes sociales.

#Ubercestover: usuarias denuncian a la app por no tomar medidas frente a acoso sexual

Las mujeres en Francia se aburrieron. No sólo reclaman en multitudinarias marchas en contra de la violencia de género y replican el baile de las tesis frente a la Torre Eiffel para dar cuenta que en su importante país están en constante peligro y hay total invisibilidad frente a esto. Por so que las última medida que tomaron es multiplicar el hashtag #Ubercestover (“uber se terminó”), luego de que una usuaria contara su incómoda historia con un chofer de la app y ella lo denunciara, dándose cuenta que la firma de traslado no hiciera nada después de eso y hasta borrara el testimonio en sus redes.

Uber France (que partió con el negocio en ese país dando una dura pelea con los taxis tradicionales) enfrentó -en la previa de la marcha nacional Nous Toutes de mujeres- los reclamos de usuarias en redes sociales acusando a la plataforma de haber eliminado los comentarios de los asalto sexuales de los conductores.

Algo que no se ha detenido ya en dos semanas y que ha tomado todavía más vuelo. Con reportajes en diversos medios que recogen las experiencias de las mujeres que son llevadas en estos autos (tiempo atrás en Chile se tomaron medidas, luego de que varios choferes empezaran a llamar a las mujeres que trasladaban).

Como cuenta Business Insider, según varias capturas de pantalla de los comentarios de las mujeres en las redes sociales, el equipo de community managers de Uber Francia eliminó los mensajes sobre agresiones sexuales y violaciones cometidas por conductores el miércoles 20 de noviembre de 2019.

Esto gatilló un escándalo en ese país, donde las usuarias adoptaron un hashtag que llama a boicotear la aplicación: #Ubercestover.

Un comentario decía: “¿Se sienten cómodos ignorando y eliminando la evidencia presentada por chicas que han sido agredidas sexualmente por tus conductores? Están podridos hasta los huesos, Uber France”.

Las secciones de comentarios en muchas fotos en la cuenta de Instagram de Uber France se han inundado de comentarios que hacen referencia al hashtag, con el objetivo de exponer a Uber y acusar a la compañía de inacción cuando recibe agresiones sexuales y reclamos de violación.

Las reacciones en las redes sociales fueron provocadas por las quejas de dos estudiantes en Estrasburgo, que alegaron haber sido víctimas del mismo conductor de Uber.

Con respecto a las quejas presentadas en Estrasburgo, un portavoz de Uber dijo a Business Insider France que la compañía “no está encubriendo el problema”, aqunque reconoció “la falta de buen juicio” frente al tema.

“Tenemos equipos dedicados a trabajar en este tema. Estamos del lado de las víctimas. Estamos respondiendo a todos los mensajes para obtener más información, entender lo que sucedió y cooperar con la policía cuando se han presentado quejas”, respondieron.

El diario Le Figaro, en su revista semanal Madame Figaro, detalla en primera persona las experiencias con los choferes de la app bajo el título “Los escalofriantes testimonios de pasajeras de Uber denunciando su agresión sexual”.

Uber France ahora ha implementado una función dentro de la aplicación para que cualquier mujer que haya sido víctima de agresión sexual pueda compartir su historia para que la plataforma las revise e investigue.

El llamado al boicot provino de la cuenta de Instagram @memesforcoolkidsfeminists, que reveló que había recibido numerosas quejas de clientas de Uber que habían sido agredidas sexualmente o violadas por varios conductores independientes que trabajaban para la plataforma de transporte.

Según informes, en París, al menos un conductor fue despedido del servicio después de ser acusado de violar a una cliente en 2015, según Le Parisien.

Business Insider France relata que la compañía se aseguró de que seguiría su política interna, suspendiendo de forma inmediata y sistemática las cuentas de los conductores acusados ​​como medida preventiva.

En junio pasado, la plataforma se asoció con HandsAway, una aplicación que lucha contra el acoso callejero, para permitir que las mujeres que han sido víctimas de asalto en Ile-de-France presenten denuncias.

Este problema no sólo se limita a Francia, ya que En Estados Unidos se han reportado casi 6.000 casos de agresión sexual entre 2017 y 2018 de choferes con las ususarias que los llaman con la app. Cifras recién dadas a conocer hace un par de días, como publica VOX

Fue una acción voluntaria de Uber publicar el informe de seguridad, como  un paso hacia la transparencia para una compañía que ha sido inundada por demandas y críticas por preocupaciones en el tema.

Lyft, la app rival más directa de Uber en Estados Unidos, tampoco ha salido bien parado. También enfrenta críticas sobre la seguridad de los pasajeros, con 19 mujeres que han presentardo demandas contra la compañía la semana pasada por no evitar que los conductores las agredieran sexualmente.

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