Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

VIDEO

Lastesis senior: todas tienen voz

Por Catalina Fuenzalida 5 Dic, 2019

Estuvimos en medio del infinito mar de mujeres que se reunió ayer al atardecer para interpretar Un Violador en Tu Camino

El fenómeno del colectivo porteño Lastesis -replicado multitudinariamente en distintos puntos de Chile y el mundo- tuvo ayer una nueva cita. Y no cualquiera: se convocaba a las mujeres mayores. Y estas últimas acogieron la invitación de inmediato y llegaron en masa ayer al frontis del Estadio Nacional con la imagen sugerida (de negro y pañuelo rojo) y con la performance ya estudiada para realizarla.

Así, Lastesis Senior (como fue titulado el acto) tuvo como protagonistas a generaciones que por décadas estuvo en silencio frente a avances sexuales y violencia de género. Y gritaron el nuevo himno feminista a todo pulmón.

Con disciplina fueron siguiendo las instrucciones de las ‘monitoras’ jóvenes que con altavoces y un bombo iban dando el ritmo para que estas miles de convocadas fueran al unísono en la performance.

Muchas llegaron solas, sin miedo ni timidez. Otras aparecieron acompañadas por hijas o nietas. Algunas fueron en grupos de amigas. Y, lo más emocionante, fue que por fin se terminaba la invisibilidad de la mujer adulta mayor: ellas estaban en primera línea en la acción activista, apoyadas a sus espaldas por mujeres más jóvenes. Y eso provocó una alegría inmediata.

Las sonrisas no aparecían por ligereza ante el duro canto que interpretaban. Era la adrenalina y sentir, literalmente, en la piel el concepto de comunidad. Eran pares, sin importar la historia personal o de dónde venían. Todas era una unidad con la misma voz.

Lo más reciente

cerrar