Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Rebeldía, Resistencia, Amor

Daniela Vega: “Nos están quitando los ojos por querer ver”

Por Camila Sánchez 26 Nov, 2019

En el lanzamiento de su autobiografía, la protagonista de Una Mujer Fantástica se refirió a la crisis social que vive el país.

Rebeldía, Resistencia, Amor. Esas fueron las tres palabras que dijo Daniela Vega al recibir el premio para Una Mujer Fantástica en los premios Goya en 2018, las que se convirtieron en un lema que lleva desde ese entonces como “un tatuaje invisible” en su piel. Ahora, esos conceptos son bajo los que se titula la autobiografía de la actriz y cantante lírica, que se lanzó hoy en Polvo Bar de Vinos, en Providencia.

A pesar de que la fecha de publicación estaba fijada desde hace tiempo, la autora no ha sido indiferente a la situación chilena actual.“Estoy muy emocionada de estar acá, precisamente en este momento que nos tiene reflexionando acerca de quién somos y para dónde queremos ir”, dijo.

“Ya está lleno de gente que no pudo ver lo que nosotros estamos viviendo y lo que estamos viviendo es precisamente eso: estamos viendo. Y nos están quitando los ojos por querer ver”.

Para Daniela, lo que se está viviendo en Chile consiste en“violencia por parte del Estado e inoperancia política”. Lo mismo acusa en la polémica que gira alrededor de Mon Laferte y sus dichos sobre Carabineros. “No me parecen que sus declaraciones fuesen un problema. El problema es que el gobierno no se hace cargo de declarar otras cosas, que son las que están detrás”, asegura.

Fue cuando comenzó toda la travesía de Una Mujer Fantástica, cuando Daniela Vega se atrevió a tomar lápiz y papel –literalmente, porque ella prefiere escribir a mano– durante sus tiempos libres en aeropuertos y hoteles. Fue la cosa más pudorosa que pude haber hecho”, confiesa. “No me había costado nunca hacer una escena en el cine o cantar algo como me costó escribir esto. En algún momento yo lo digo: escribir para otro es sacarse la ropa y sacarse la piel”.

Los pasajes más conmovedores, para ella, son los de su infancia y cómo descubrió su identidad. “Me cuestioné quién era, qué era ser mujer, ser hombre, qué era el cuerpo, qué era la sexualidad, qué era vivir y qué era morir”, recuerda.

Actualmente, Daniela Vega está a punto de presentar en festivales una película que realizó en Milán y se está preparando para comenzar el rodaje de una serie en el Reino Unido, de la cual todavía no puede dar detalles.

“El arte me salvó la vida, lo he dicho muchas veces. Y es como una especie de antídoto: el arte se transforma en un ente movilizador porque nos permite precisamente movernos en la inmovilidad”.

Lo más reciente

cerrar