Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

AUTOMOVILISMO

Reema Juffali, la primera saudí en correr autos a nivel internacional

Por Mujer Dínamo 25 Nov, 2019

Ya es figura en la Fórmula 4 de Gran Bretaña y se unió al Jaguar Racing para un campeonato de carrera eléctrica en su tierra natal. Fue vitoreada al cruzar la meta.

En Arabia Saudita a las mujeres sólo se les ha permitidomanejar legalmente desde junio de 2018. Pero rápidamente recuperaron el tiempo perdido frente al volantr y ya tienen a su propia ídola: Reema Juffali (27), la primera mujer saudita en correr en una serie de competencias internacionales.

Juffali, que ya es se había convertido en la primera corredora profesional de Arabia Saudita, ya se hace un nombre en el Campeonato Británico de Fórmula 4 y ahora sumó a sus logros unirse a Jaguar Racing como piloto VIP de Jaguar I-PACE eTROPHY VIP de este fin de semana para la primera carrera de la temporada en Diriyah.

Esta localidad del reino árabe (primera capital de su historia), aprovechará la carrera para abrir sus puertas al turismo de la mano de la Unesco, tras años de ser un misterio para viajeros con gusto por destinos exóticos.

En ese contexto de abrir y hacer ‘amigable’ el reino saudí al mundo, Juffali-quien nació en la ciudad de Jeddah, pero fue educada en los Estados Unidos- participará en categoría -de lo que los organizadores llaman- una “conductora invitada VIP”.

Debido a que la F4 británica se considera una serie “nacional”, en lugar de una internacional (a pesar de que personas de todo el mundo pueden competir), el debut de Reema como piloto de eTROPHY la convertió en la primera mujer de su país en competir en una serie internacional y, además, la primera en hacerlo en suelo de Arabia Saudita.

El Jaguar I-PACE eTrophy es la serie de soporte de Fórmula E. Y esta veinteañera se unió a otros nombres como Alice Powell como piloto VIP, ya que no estará disputando toda la temporada.

“Estamos muy emocionados de que Reema se una a nosotros en Diriyah como nuestra conductora VIP. Su progreso en su primer año de carreras de monoplazas es muy impresionante. Tener la primera mujer de Arabia Saudita en competir en una serie de carreras internacionales dentro del Reino es un hito importante para el deporte, y Jaguar Racing está inmensamente orgullosa de poder apoyarla”, señaló Mark Turner, gerente de la serie Jaguar I-Pace.

“Para muchas mujeres que no han tenido la oportunidad de aprender a manejar, ponerse al volante definitivamente es algo aterrador. Y para las de Arabia Saudita es algo muy lejano”, declaró Reema.

Juffali -quien amaba los autos desde niña y creció viendo la Fórmula 1- dijo que su sueño es correr un día en Le Mans, una competencia de 24 horas en Francia, una de las más prestigiosas y agotadoras del mundo.

En Diriyah, después de una respetable vuelta clasificatoria, la joven piloto de Jeddah terminó su primera carrera eléctrica preocupándose de avanzar al octavo lugar antes de concentrarse en cruzar la línea de meta.

Mientras saludaba a una multitud que la vitoreaba mientras completaba su primera carrera en el reino saudí, una sonriente Juffali pudo haber terminado en la sección posterior del grupo, pero eso no le quitó la alegría de cumplir un sueño.

Muchas personas están asombradas por todos los cambios que ocurren en Arabia Saudita.Verme en un auto, correr, para mucha gente es una sorpresa, pero estoy feliz de sorprender a la gente”, declaró la deportista.

El Príncipe Abdulaziz promocionó su logro como un momento decisivo para el Reino: “Reema tendrá miles animándola como piloto de carreras profesional”.

En cuanto a resultados, el británico Sam Bird, de Envision Virgin Racing, ganó sin probleas a la victoria en el Ad Diriyah ePrix en Diriyah, para convertirse en el primer piloto en ganar una carrera en cada temporada de Fórmula E.

Dos equipos hicieron su debut en la Fórmula E en Diriyah: los fabricantes alemanes Porsche y Mercedes, uniéndose al formato de carreras totalmente eléctrico.

Lo más reciente

cerrar