Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ACTIVISTA

Princesa saudí en arresto domiciliario

Por Mujer Dínamo 20 Nov, 2019

Incomunicada, la intelectual líder femenina con discurso reformista fue noticia esta semana por su misteriosa desaparición, luego de que no se le viera desde inicios de año ni tampoco diera señales de su paradero.

Princesa saudí en arresto domiciliario

Luego de meses de especulaciones y preocupación, finalmente se dio el paradero de una reconocida princesa de Arabia Saudita que desapareció en marzo: Basmah bint Saud bin Abdulaziz al-Saud (55) está bajo arresto domiciliario, confirmó la revista Newsweek, sin más detalles de su localización.

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW) señaló que la princesa Basmah fue secuestrada “bajo sospecha de tratar de huir del país” y desde entonces no se había tenido acceso visual ni verbal con ella.

En ese momento, la madre de cinco hijos en diciembre viajaba a Suiza con su hija para recibir “atención médica urgente”, salida de su país que había sido autorizado, revelaron fuentes al medio germano.

Leonard Bennett, el abogado de la princesa Basmah con sede en los Estados Unidos, dijo a DW que unos dos meses después de esa situación, “ella desparecio del radar; nadie supo dónde estaba. De hecho, temíamos lo peor”. Cuando finalmente pudo tener contacto con su representada, ella “sonaba como una rehén”, detalló. La bitácora del avión indicaba que el vuelo tenía como destino a Ginebra. Sin embargo, la ruta iba a pasar por Turquía, visto como país hostil por la casa real de Riad, y por eso despertó sospechas, comentó su representante legal.

La princesa saudí es la hija menor del ex rey Saud, quien gobernó el país desde 1953 hasta 1964 (se cree que el hombre engendró 115 hijos). Activista, ella ha surgido como una directa crítica de la familia real y una defensora de la reforma constitucional durante la última década.

“Tenemos ministros que son incapaces de hacer lo que se ha ordenado desde arriba porque no hay seguimiento, porque no hay consecuencias. Si eres un hombre pobre y robas, te cortan la mano después de tres delitos. Pero si eres un hombre rico, nadie te dirá nada”, declaró al diario inglés The Independent durante una entrevista en 2012.

En esta misma entrevista enfatizó: “Tenemos 15.000 miembros de la realeza y alrededor de 13.000 no disfrutan de la riqueza de los otros 2.000. Tienes 2 miol que son multimillonarios, que tienen todo el poder, toda la riqueza y nadie puede siquiera pronunciar una palabra en su contra porque tienen miedo de perder lo que tienen”.

A principios de los años 80, la princesa estudió medicina, sicología y literatura inglesa en la Beirut Arab University. Se embarcó en una carrera en periodismo en 2006 y fundó una compañía de medios en 2008, según Insider. Sus artículos se enfocaban principalmente en el bienestar de los ciudadanos de Arabia Saudita. Textos que también aparecieron en las publicaciones The Independent, Vanity Fair y The Huffington Post.

Después de un divorcio en 2010, la Princesa Basmah se mudó a Londres, donde creó The Lanterns, una red humanitaria global con el objetivo de conectar a las personas y organizaciones que luchan por un mundo más igualitario. Tuvo un especial interés en temas de equidad de derechos de las mujeres.

La princesa Basmah en una edición del Fashion Week de Nueva York.

En el mundo del jet set era admirada por su gran sentido del estilo y estar invitada a los eventos más exclusivos de Londres y otras capitales del mundo. La revista Architectural Digest cubrió a la princesa Basma Bint Saud Bin Abdulaziz en Nueva York, hasta donde fue pra hablar en las Naciones Unidas. La acompañó al backstage de un desfile de moda para hablar de su sentido estético en arquitectura: “Yo misma he restaurado más de 20 casas en Arabia Saudita y Londres. Me encantan los colores oscuros, los colores ‘reales’, los colores vintage. Los colores brillantes deben dejarse al exterior”.

Basmah también publicó un libro-tesis sobre gobernanza titulada The Fourth Way Law a través del centro Global United Research and Analysis (GURA), sobre la vida de las mujeres y experiencias en su tierra.

En declaraciones a DW, Madawi al-Rasheed, experta en política saudita y la familia real de la London School of Economics, dijo que cree que esa defensa por modernización pudo haber sido lo que realmente metió en problemas a la princesa.

“Pensar que hay alguien más abajo haciendo esto para complacer a MbS (príncipe heredero Mohammad bin Salman), lo dudo. Podrían hacerlo con otras personas, pero no con una princesa”.

Lo más reciente

cerrar