Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

19 de noviembre

Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras: cifras y consejos

Por 19 Nov, 2019

Este es el día que escogió la ONU para visibilizar a las miles de mujeres alrededor del mundo que crearon o están creando su pyme, las que en Chile corresponden al 34% del total de emprendedores.

Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras: cifras y consejos

En 2014, las Naciones Unidas decidieron que el 19 de noviembre se celebraría el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, paravisibilizar a las miles de mujeres que están emprendiendo en diversos ámbitos del mercado.

A nivel nacional, según recientes cifras de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH),un 34,3% de los emprendedores son mujeres, quienes decidieron hacerlo –en su mayoría- por oportunidad más que por necesidad. Para el 83% de ellas, la principal fuente de financiamiento de su pyme corresponde a recursos propios, de familiares y/o amigos.

La falta de alternativas de financiamiento son lo que más dificulta el emprendimiento en Chile para el 43%, seguido por la falta de clientes (27%). La estructura tributaria y el atraso en el pago acordado a proveedores son otras barreras.

En cuanto al tamaño de sus negocios,el 70,2% corresponde a una microempresa, o sea tiene una facturación anual de máximo 2.400 UF, y la mayoría tiene entre 1 y 5 trabajadores.

“El emprendimiento ayuda a que las personas se realicen y puedan brindar esa oportunidad de superación a otros”, aseguró en Mujer Dínamo Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECH.

Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECH.

A continuación, comparte tres consejos para mujeres emprendedoras:

  • “Identifica una oportunidad o resuelve un problema. Idealmente que tenga un propósito o que sea haciendo algo que amas. Una vez me enseñaron que cualquiera problema era una oportunidad, y que mientras más grande, más grande la oportunidad también. Debes buscar una solución que tú puedas brindar mejor que lo que existe hoy o con nuevas herramientas”.
  • “Buscar redes, oportunidades  y capacítate. Las redes son vitales para los emprendedores. Debes ir a buscar todas las oportunidades y redes que puedas encontrar.  Además, ya sea por en internet o tomando cursos, aprenderás todo lo que puedas necesitar.  También pregunta mucho a todos los que puedas”.
  • “Y por último, colabora. Ve en qué eres buena y en lo que falte, busca quién te puede acompañar. Los socios son muy importantes.  Es bueno emprender acompañados, ya que no es fácil, por lo que es muy bueno tener partner en el camino”.

Lo más reciente

cerrar