Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Alejandra Mustakis: “El llamado a la gran empresa es a pagar por adelantado”

Por 6 Nov, 2019

Más de mil pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por la crisis social que vive Chile, por saqueos, incendios, pero por sobre todo, por la imposibilidad para vender. Considerando que componen el 48% de la fuerza laboral del país, es importante apoyarlas. Acá, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) cuenta qué medida deberían tomar las grandes empresas, los consumidores y el Gobierno, y presenta tres alternativas de ayuda para los emprendedores.

Alejandra Mustakis: “El llamado a la gran empresa es a pagar por adelantado”

Sin duda, las pequeñas y medianas empresas han sido una de las principales víctimas de las manifestaciones que se han generado en nuestro país hace ya tres semanas.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, ha encabezado un catastro constante de las pymes afectadas. En total, hasta la fecha, la cifra va en 1.167 a nivel nacional, lo cual se divide en571 empresas en la Región Metropolitana, 169 en la región del Biobío, y lo sigue la región de Valparaíso con 143 casos.

¿Cómo se han visto afectadas las pymes en estas últimas semanas?

Han sido días complejos para el comercio y para la pyme en general. Son muchos los locales que han sufrido siniestros, ya sea saqueos o destrucción de estos. El motivo más recurrente por el cual las pymes han sido afectadas es porque no han podido vender (porque no han podido abrir su local, los trabajadores no pueden llegar a trabajar o le han suspendido el trabajo). Este escenario representa el 84% de las pymes catastradas, lo que equivale a 983 pymes afectadas. Por otro lado, en menor medida siguen las pymes que han sufrido saqueos -lo que incluye daño a su infraestructura, daño de maquinarias, y/o hurto de mercadería-, siendo un 9% de las pymes catastradas, lo que representan 106 casos. El 7% restante (78 casos) declara haber sufrido otro tipo incidencias por los cuales no han podido trabajar.

¿Cuál es el valor de las pymes en la economía nacional y por qué es tan importante cuidarlas?

Actualmente las pymes representan a lo menos el 48% de la fuerza laboral del país. Sin duda son un cuerpo robusto que ayuda a generar empleos, ayuda enormemente a la economía del país, y lo más importante a mi parecer, genera movilidad social. El emprendimiento ayuda a que las personas se realicen y puedan brindar esa oportunidad de superación a otros.  Las pequeñas y medianas empresas son un motor para el crecimiento de Chile. El Gobierno conoce el gran valor de las pymes, y la sociedad en general también comparte su gran aporte. Es necesario cuidar nuestras pymes porque representan trabajo duro, esfuerzo, y los sueños de miles de chilenos.

¿Qué medidas puede implementar el gobierno para ayudar en esta situación? 

Valoro el hecho de que dentro de los 15 puntos de la agenda social que había en un inicio se haya sumado un punto número 16 el cual implica un plan de ayuda a las pymes que han sufrido daños o perdidas en esta crisis.

 ¿Cuál es el llamado que se le hace a grandes empresas? ¿Y cómo podemos aportar los compradores?

El llamado a la gran empresa es a pagar por adelantado, o si no pueden, respetar al máximo los 30 días de pago. Pero el pago por adelantado ayudaría mucho a que los emprendedores puedan tener un respiro y recuperarse poco a poco. Como compradores la mejor forma de apoyar es comprar al pequeño comercio, a los negocios de barrio, a los emprendedores más pequeños. Comprando sus productos o servicios es la mejor manera en estos momentos en que la ciudadanía los puede ayudar a ponerse de pie. Hago un llamado a preferir y comprar a los emprendedores en estos días complicados. ¡Apoyemos a las pymes!

Tres iniciativas de ASECH:

  • “Estamos trabajando y apoyando a los emprendedores nacionales con la realización de la VI Feria de Emprendimiento ASECH. Esta se realizará el miércoles 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y recibirá a cerca de 140 stands en total. La actividad se desarrollará entre las 08.30 y las 17.30 horas, y su asistencia en 100% gratuita previa inscripción en la web asech.cl
  • “También estamos asociados a otras iniciativas: con Desafío Levantemos Chile lanzamos una campaña en conjunto para ir en ayuda de los pequeños emprendedores y/o pymes. Por otra parte, con ALTO lanzamos una plataforma gratuita llamada xNuestroChile, esto en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). A través del sitio xnuestrochile.com, los afectados podrán subir información y evidencias que tengan, como fotos, videos y cualquier dato acerca de los daños y saqueos que sufrieron para tomar acciones legales”.
  • “Con la Multigremial de Emprendedores abrimos una Campaña en donde las grandes empresas se comprometen a pagar a 30 días a las Pyme o incluso pago por adelantado. Actualmente ya hay 220 empresas contactadas y comprometidas, entre ellas Banco Santander, Ripley, Falabella, Homecenter Sodimac Tecno Fast y Viña Undurraga. Pueden revisar el detalle de estas acciones visitando asech.cl

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
cerrar