Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MEDIOAMBIENTE

Conoce a Howey Ou: La ‘Greta’ de China

Por Lucy Willson 5 Nov, 2019

A la misma edad de la adolescente sueca, se ha convertido en la primera -y valiente- activista del movimiento ambiental en el gigante asiático.

Cada viernes, sin medios internacionales y prensa siguiendo sus movimientos, Howey Ou (16) se para en solitario ante los transeúntes con un simple letrero con el que pide salvar el planeta frente al edificio gubernamental en la ciudad de sureña de Guilin. Un acto valiente en la controlada China, pero la adolescente se inspiró en su Greta Thunberg para iniciar en su país la manifestación #FridaysforFuture en China. Así, como relata la cadena alemana Deutsche Welle, se convirtió en la primera manifestante climática de esa nación y, pronto, la policía la sacó del lugar (amenaza que no ha enfrentado su famosa par sueca).

Así, como un punto en esa gran masa de población, Howey Ou ya empezó a llamar la atención de su causa entre los corresponsales en China y portales medioambientales como Eco Watch. Los diarios ingleses The Guardian y The Times también han seguido sus pasos desde hace unos meses, relatando cómo esta joven llama la atención en una ciudad que debería ser un paraíso rodeada de montañas y cruzada por el río Li, pero que ya enfrenta los efectos de la polución industrial y el cambio climático. De hecho, tal como Thunberg, también dejó el colegio para dedicarse a esta causa.

“Las estaciones han cambiado. A mediados del octavo mes lunar (primera quincena de septiembre) ya hacía bastante frío aquí. Ahora hay calor hasta el noveno e incluso décimo mes”, contó con preucapación a la Dutsche Welle.

Pero su inquietud por esta modificación no la lleva sólo a protestar en la calle, sino que se ha puesto en acción y ha inspirado a otros jóvenes a iniciativas prácticas -y simbólicas- como plantar árboles. La misma cadena alemana la siguió mientras la semana pasada con pala colocaba algunos osmanthus (con s flor fragante que aromatiza el té) junto a un pequeño canal frente a su casa en compañía de amigos”. Esa especie, como le explicó un profesor, es muy buena para absorber el dióxido de carbono.

“Siento que plantar árboles es una forma de difundir el mensaje en China Los ‘viernes para el futuro’ están siendo ridiculizados y maldecidos mucho en internet en China. Pero recibo algunos comentarios positivos. La gente dice: Mira, los estudiantes chinos están plantando árboles, mientras que los extranjeros solo hablan palabras vacías”.

Algo que también pone en alerta a su familia, que no se alegra con toda esta atención, ya que además de cambiar sus costumbres alimenticias a veganas y evitar plástico, sus padres tuvieron que ir a buscarla con temor a la estación de policía.

“Durante mucho tiempo, tuve miedo de esta situación catastrófica causada por los humanos”, dijo Howey a The Sunday Times. Y ahora ha inspirado a sus amigos para seguir sus pasos y la aydan a plantar árboles. Aunque no siempre fue así. “Se preocupaban más por mi seguridad y trataban de hacerme cambiar”, explicó al periódico británico, ya que en sus país falta educación ambiental y por eso desaprobaban su iniciativa con carteles en la calle.

Howey, relata The Times, sí va ‘armada’ a su silenciosa protesta: lleva una copia de la revista National Geographic y una antología de entrevistas con activistas de todo el mundo en caso de ser arrestada y necesite algo para leer en una celda.

Debido a este arrojo en una sociedad tan policial, The Guardian cita a Greta llamando a Howey Ou “una verdadera heroína”. De hecho, se conocieron en Nueva York hasta donde la joevn china fue auspiciada y apoyada frente a su gobierno para tener permiso para viajar por la organización Earth Uprising.

“El punto es que la gente aquí (China) no puede solicitar protestar y hacer algo sobre el clima. Incluso, si las personas quieren cambiar las cosas creen que el activismo en China fracasará y el costo es demasiado”, explicó Ou a The Guardian.

Pero eso ya no es así. El cambio partió. Y es gracias a ella.

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
COLUMNA

Alejarse de la culpa

En este período de conflicto, nuestras columnista nos abre una ventana al…

Por Olivia Larraín
cerrar