Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Pérdida de US$ 40 millones

Turismo en Chile: “Tenemos que evaluar la manera en que vamos a enfrentar lo que viene”

Por 4 Nov, 2019

Efectos de la cancelación de la APEC y COP 25.

Turismo en Chile: “Tenemos que evaluar la manera en que vamos a enfrentar lo que viene”

Tras semanas de incertidumbre por las continuas manifestaciones que se están llevando a cabo en las calles del país, el pasado miércoles el Presidente Sebastián Piñera confirmó la cancelación de la APEC y COP25, dos cumbres internacionales que se realizarían en noviembre y diciembre respectivamente.

Eso no sólo significa que no tendremos la posibilidad de recibir a líderes mundiales ni a Greta Thunberg en Santiago, sino que es también un gran golpe para toda la industria del turismo nacional.

“La cancelación de ambos encuentros representa un tremendo daño para el país y el sector, tanto por los ingresos que se dejarán de recibir, como por las inversiones que se habían realizado para desarrollar ambas cumbres”, aseguró la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR.

Serán 32 mil personas en total las que no visitarán Chile -se había estimado la llegada de 25 mil personas para la COP25 y 7 mil para la APEC-, quienes habrían significado un cierre de año feliz para el sector turístico, hotelero y gastronómico, especialmente después de un año difícil por la ausencia de turistas argentinos y factores climáticos, como la falta de nieve en inverno.

Según cálculos de Fedetur, el perjuicio de la cancelación –sólo considerando los gastos directos que realizarían las delegaciones- es de aproximadamente US$ 40 millones. Esto no considera otros efectos o externalidades que se pierden al no realizarse los eventos, como el sector gastronómico, de transporte y las cientos de personas que trabajarían. “Aquí se verá afectada toda la cadena de valor de la industria”, advierte Helen.

“Tenemos que evaluar la manera en que vamos a enfrentar lo que viene, considerando que la mayoría de las empresas son pymes”, señala la vicepresidenta de Fedetur. Por eso, hace un llamado al gobierno para que encuentren formas de apoyar a los emprendedores, como “flexibilizar el pago del IVA y las contribuciones, y elaborar medidas que incentiven el fomento productivo”.

Esta mala noticia se suma a los daños que se han generado en sectores turísticos como el cerro Santa Lucía, la quema y rayado de edificios patrimoniales, además de saqueos de restaurantes y casinos. El 80% de los hoteles ha recibido cancelaciones –más de la mitad de las reservas en el caso de 22% de ellos–, principalmente desde Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña. Incluso, hay algunos hoteles en el centro de Santiago que han cerrado sus puertas hasta que la situación esté más segura.

Sin embargo, el aeropuerto ya está funcionando con normalidad al igual que destinos turísticos en el norte y sur del país, favoritos para las vacaciones de verano que se acercan a pasos agigantados. El llamado de Helen Kouyoumdjian a los turistas es “a que realicen un turismo responsable, y que se informen mediante los canales oficiales”.

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
cerrar