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Académica Ingeniería de transportes UC

Patricia Galilea: “Es el momento para que le den la prioridad que se merecen a los buses”

Por 30 Oct, 2019

La experta analiza la importancia del sistema de transporte en la calidad de vida de las personas, las medidas que debería tomar el gobierno –que ya no incluyó el cambio de ministra- y nos da luces de solución para movernos. “El foco siempre ha sido metro y el transporte público también tiene buses. Son como el hermanito pobre”, asegura.

Patricia Galilea: “Es el momento para que le den la prioridad que se merecen a los buses”

Todo comenzó con el aumento de $ 30 en el pasaje del metro. Pero ahora las protestas sociales que se tomaron las calles del país son sobre mucho más que eso.

Aun así, el sistema de transporte capitalino sigue siendo una de las principales víctimas de la situación social: las líneas de metro están funcionando parcialmente, hay estaciones destruidas y quemadas.

Sobre esto y las posibles soluciones, conversó con Mujer Dínamo Patricia Galilea, académica de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica.

Si bien está claro que el descontento social no era sólo por los 30 pesos del metro, fue eso lo que generó el estallido. ¿Por qué crees que fue así?

Las personas que son de los primeros quintiles gastan mucho de su presupuesto (un 20 o 20%) en transporte. Si bien uno ve que es un alza no tan alta, para el bolsillo de cualquiera de esas personas sí lo es. A diferencia de otros bienes, el transporte no tiene muchos sustitutos, porque en general, en los primeros quintiles no tienen auto. Si yo quiero educarme e ir a trabajar, necesito transportarme. Yo no ando en bus y en metro porque me encante, lo hago porque lo necesito.

Además el metro es transversal.

Sí. Una de las gracias que tiene el Transantiago, cuando se implementó en el 2006, es que con el pasaje que uno paga solamente una vez aunque haga combinaciones, el metro se abrió para todo el mundo. Antes el uso era prácticamente del estrato alto e iba casi vacío. Es atractivo para todos porque es un modo de movilización muy eficiente: entrega un servicio cómodo, confiable, seguro. Tú sabes que si vas a una estación, en cinco minutos vas a tomar un carro, y eso no pasa con los buses.

¿Qué se puede hacer ahora que siguen destruyendo los metros?

Entre todos tenemos que cuidar el metro. Hemos visto que los grandes afectados por el metro en la hora punta han sido las zonas que antes tenían la Línea 4. Son personas que si se demoraban 40 minutos para llegar al trabajo, ahora se están demorando 1 hora y media. Las grandes pérdidas no sólo están en temas económicos por lo que hay que reparar, sino que en el tiempo de personas que ya no están con sus familias, que se tienen que despertar más temprano, que se acuestan más tarde, producto de que ya no tienen la facilidad para transportarse.

¿Qué medidas debería tomar el gobierno?

Antes que nada, encuentro que han hecho un trabajo increíble intentando reponer el sistema de metro, haber abierto tantas estaciones en tan poco tiempo es realmente admirable. Sin embargo, siento que el foco siempre ha sido metro y el transporte público también tiene buses. Son como el hermanito pobre: están metidos en un tráfico terrible, con muy poca prioridad a pesar de que transportan a mucha gente y llegan a lugares donde el metro nunca va a llegar. Ahora es el momento para que le den la prioridad que se merecen a los buses. Y que uno, como automovilista, entienda. Toda esta movilización habla mucho de equidad y, en general, uno piensa en lo que uno vive, por lo que empatizamos poco con los otros. Cuando uno anda en auto, prioriza los autos. Pero cuando ves que dos autos –donde van cuatro personas– ocupan el mismo espacio de un bus, que lleva a 80, ¿cómo no le das prioridad al bus? Entonces, no sólo la autoridad tiene que darle la prioridad, sino que también tenemos que darnos cuenta que como automovilistas somos un cacho y tenemos que priorizar a los otros porque llevan mucha más gente.

¿Es una mala señal que no se haya cambiado a la ministra de transporte, Gloria Hutt?

Creo que la ministra es una gran técnico, todos desde el sector de transportes la admiramos mucho. Todos podemos cometer errores. Pero yo haría otras cosas también porque siento que en los distintos gobiernos la prioridad ha estado en construir más líneas de metro, porque el metro da un estatus de desarrollo. Es un medio seguro, limpio. Pero no todos podemos tener un metro frente a la casa. En cambio, un bus sí.

¿Los buses han sido una gran ayuda en esta etapa?

Ha habido un esfuerzo importante por poner más buses en las calles. El tema es que siguen teniendo poca prioridad y eso es lo que no tiene que pasar. Mientras más prioridad le demos, más rápido cumplen su recorrido y más veces pueden transportar a personas. Ya han sacado todos los buses que se tienen, los amarillos y los rurales andan dando vuelta por Santiago. No tenemos más para sacar, lo que necesitamos es que esos mismos logren dar más vueltas para cumplir con la demanda.

¿Qué podemos hacer hoy para que podamos movilizarnos?

Es un gran momento para pensar ‘fuera de la caja’. Si trabajas relativamente cerca de tu casa, prueba irte en bici y adopta esa costumbre. Cuando alguien se sube a una bici por primera vez y se da cuenta que puede ir al trabajo, le cambia la vida. Lo otro -que he visto que sucede pero espero que suceda más-, es que si vas en auto a tu trabajo, hay que ser solidario y llevar a algunos colegas. Eso ayudaría un montón. Si nosotros desocupáramos las calles se hace el uso más eficiente del espacio público y las vías.

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