CRISIS
Indice de Paz Global en alerta: “Protestas mortales en Chile”
En junio había puesto al país liderando su lista 2019 como el más pacífico en Latinoamérica.

En junio, cuando se presentó en Londres el Indice de Paz Global 2019 (GPI, en sus siglas en inglés), Chile apareció avanzando un puesto (27) en la lista de 163 países considerados y, de esa manera, se ubicó como la nación mejor evaluada de Latinoamérica.
Y unos meses antes, en marzo, Chile aparecía como el país más feliz de Sudamérica, según el Informe Mundial sobre la Felicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Algo que se cuestionó, casi de inmediato, a nivel local.
Bueno, esas listas ya empezaron a alertarse tras lo revelado en las calles por la ciudadanía la semana pasada. Y el primero en dar cuenta de su alerta fue el Indice de Paz Global, titulando “Protestas mortales en Chile”
“Uno de los países más estables y pacíficos de América del Sur ha estallado en violencia mortal esta semana. Los informes dicen que entre 15 y 18 personas murieron durante las protestas antigubernamentales en todo Chile durante la última semana, la mayoría de las cuales fueron asesinadas en incendios provocados por manifestantes, y algunos asesinados por las fuerzas de seguridad. Las protestas surgieron luego de que el gobierno anunciara un alza de tres por ciento en las tarifas de transporte público, un presagio de crecientes preocupaciones sobre el costo de vida de Chile. Una campaña estudiantil masiva de evasión de tarifas finalmente se convirtió en violencia. Existe un estado de emergencia oficial después de que los disturbios llevaron a saquear y prender fuego a edificios corporativos, así como a empresas. La policía ha utilizado vehículos blindados, cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma en respuesta para disuadir los disturbios, mientras que el gobierno ha prometido reformas económicas, pero las protestas continúan”.
Weekly Briefing: One of the most stable and peaceful countries in South America has erupted into deadly violence this week.
— Global Peace Index (@GlobPeaceIndex) October 24, 2019
En la entrega del informe 2019 en junio, de los países sudamericanos sólo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones (tres, dos y una, respectivamente), mientras que ocho empeoraron.
En Latinoamérica, el país más pacífico era Chile que se posiciona en el puesto número 27, seguido por Uruguay que escaló tres lugares hasta posicionarse en el 34.
Venezuela apareció como el país menos seguro de la zona, en el lugar 144 del mundo, y Brasil experimentó el quinto mayor descenso del año con diez puestos.