Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

INFANCIA

Niños y la crisis: Guía Unicef, un cuento animado y tutorial para explicar lo que ven en noticias

Por Mujer Dínamo 24 Oct, 2019

El bienestar por los menores es una preocupación transversal. Desde asegurar sus derechos a traducir las imágenes que siguen en medios y redes. Aquí tres formas de cómo afrontarlo.

Niños y la crisis: Guía Unicef, un cuento animado y tutorial para explicar lo que ven en noticias Foto: @tadekl

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, rápidamente informó que se encuentra monitoreando la situación de los niños, niñas y adolescentes frente a lo que sucede en el país y llamó al diálogo búsqueda de soluciones pacíficas.

Junto con rechazar todo acto de violencia. Enfatizó que como Unicef:

  • Solicita a las instituciones del Estado garantizar la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las circunstancias y a velar por su integridad física y sicológica en todo momento junto con evitar reacciones violentas que afecten o vulneren sus derechos.
  • Insta a los adultos que participan en las manifestaciones a no exponer a menores a situaciones que puedan vulnerar sus derechos. También pide a policías y militares a que tomen medidas preventivas y de protección en caso de advertir la presencia de niñas, niños y adolescentes.
  • Garantizar los derechos de los y las adolescentes que sean parte de procesos judiciales relacionados a las mencionadas manifestaciones, asegurando, en todo momento, la aplicación del principio del interés superior del niño, tal y como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Sugiere a los adultos que estén al cuidado de niños, niñas y adolescentes a mantener la calma frente a la actual situación del país, transmitir tranquilidad, y propiciar espacios de diálogo para explicarles con palabras simples y acordes a su edad lo que está ocurriendo. Es importante entregar contención.
  • Evitar que se expongan a los medios de comunicación y promover que la información venga de padres o cuidadores.

CUENTO ANIMADO

Para la necesidad de respuestas de los más pequeños que necesitan saber cómo se pueden solucionar los conflictos, en internet está disponible el cortometraje animado Bridge («Puente») que resume -sin palabras- cómo un problema puede sortearse con inteligencia y voluntad. Míralo aquí.

PARA LOS ADULTOS

Uno de los llamados más populares en estos días es “Apaga la tele”. Una tarea difícil cuando las pantallas se replican como ruido de fondo en todos lados. Por eso, la directora de la plataforma española (NO es la revista chilena) Hacer Familia entrega un simple instructivo dirigido a los adultos para bajarle la ansiedad a los niños ante lo que ven en las noticias y despachos de los programas televisivos.

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
COLUMNA

Alejarse de la culpa

En este período de conflicto, nuestras columnista nos abre una ventana al…

Por Olivia Larraín
cerrar