Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Sociedad

Cinco mujeres líderes que hicieron un cambio social

Por 21 Oct, 2019

En medio de las protestas sociales que ocupan las calles de nuestro país, repasamos otras movilizaciones que han generado cambios en el mundo y que han sido protagonizadas por una mujer.

Elizabeth Cady Stanton

A esta activista estadounidense se le acredita el inicio de los movimientos por los derechos de la mujer y la aprobación del sufragio femenino en Estados Unidos. Como muchacha de la burguesía neoyorkina, fue educada para el matrimonio y el cuidado de la familia, pero ella estaba más interesada por el estudio de las leyes (su padre era congresista y posteriormente fue juez del Tribunal Supremo de Nueva York) y el feminismo. En 1848, Elizabeth elaboró la Declaración de Seneca Falls, una lista de reivindicaciones que exigía igualdad de derechos en el matrimonio, en los salarios, ante la propiedad y en la custodia de los hijos. Después de la Guerra Civil, junto a su compañera Susan Anthony se negaron a apoyar las enmiendas de la Constitución que reconocían derechos políticos a la población afroamericana mientras se siguiera negando a las mujeres blancas y negras esos mismos derechos. Juntas fundaron el Movimiento Nacional por el Sufragio de las Mujeres, cuyo objetivo era conseguir el voto sin luchas violentas. El Estado de Wyoming fue el primero en hacerlo.

Rosa Parks

Esta es la mujer norteamericana que en 1955 se negó a cambiarse de lugar en un bus y sentarse atrás por ser afroamericana, como lo dictaba la ley. Por esto fue detenida, encarcelada y multada por 14 dólares. Años anteriores, la modista ya se había vinculado con movimientos civiles en contra del segregacionismo, exigiendo igualdad de derechos y el fin de prejuicios raciales, pero fue el incidente del bus el que marcó un cambio en la historia de los derechos civiles de Estados Unidos. La ‘mala conducta’ de Rosa hizo que -el hasta entonces desconocido- Martin Luther King y Jhonny Carr, amigo de infancia de ella, organizaran una protesta contra los buses en Montgomery, con un llamado a la población afroamericana a no usar este transporte. Después de casi 400 días, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la separación racial en el transporte. La lucha no se quedó sólo en los buses: posteriormente hubo una ola de marchas y resistencia por todo el país, que exigían un acceso y trato igualitario por parte de la sociedad.

María Elena Moyano

En 1992, la agrupación terrorista peruana Sendero –después de una larga campaña de atentados, amenazas y asesinatos– convocó a un paro armado en todo el país, especialmente en Villa el Salvador, en Lima, donde vivía María Elena, luchadora contra la pobreza, la desigualdad de género y la defensa de los derechos humanos, y presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador. Ella y otras mujeres salieron a las calles para rebelarse en contra las amenazas del grupo de asesinar a quien estuviera fuera de sus casas.Un comando de aniquilamiento le disparó y luego su cuerpo fue despedazado y dinamitado –al igual que su tumba, días después–, como ejemplo para todos sus seguidores.Pero sucedió lo contrario: su muerte sóloavivóla batalla contra el terrorismo.

Marcelina Bautista

Nació en Oaxaca, México, con sueños de ser profesora o abogada. A los 14 llegó a Ciudad de México para estudiar y emplearse como trabajadora doméstica. Ahí vivió en carne propia la discriminación que abunda en este trabajo –que tienen más de 2.3 millones de mexicanos, en su mayoría mujeres–, como trabajo extra no remunerado, avances sexuales y otras formas de abuso. En 1988, Marcelina fundó el Grupo de Trabajadoras del Hogar La Esperanza y el 2000 creó el Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar, que entrega herramientas educacionales y apoyo laboral. Hoy sigue luchando por seguir normando los derechos de las trabajadoras domésticas, otorgándoles el derecho a ocho horas laborales en vez de doce, y acaba de lograr que el Instituto Mexicano de Seguro Social lance un plan piloto para revertir condiciones de desigualdad.

Leymah Gbowee

Esta activista organizó el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Se trataba de la Masiva acción de mujeres de Liberia por la paz, en la que miles de mujeres –protestantes y musulmanas– cantaban por la paz y rezaban oraciones de ambos credos, desafiando de manera pacífica al presidente Taylor. Leymah también guio a cientos de mujeres a Ghana para protestar silenciosamente frente al Palacio Presidencial.   Un mes después, se firmó el acuerdo de paz,que condujoala elección democrática de la primera mujer presidente de una nación africana, Ellen Johnson. Por esto, ganó el Premio Nobel de la Paz (lo compartió con la yemení Tawakkul Karman). Hoy es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres en Ghana.

Lo más reciente

cerrar