Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

NUEVO HITO

Estas ídolas dan la primera caminata espacial exclusiva de mujeres

Por Mujer Dínamo 17 Oct, 2019

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir se aventurarán por seis horas para reemplazar un controlador de energía que falló durante el fin de semana en una estación espacial.

Christina Koch y Jessica Meir.

Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir tenían programado salir juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo lunes 21 de octubre, como parte de una serie de excursiones para instalar baterías nuevas. Pero han sido reasignadas y se adelantó la misión para hoy (o eventualmente mañana), debido a la falla de uno de los controladores de potencia del laboratorio en órbita durante el fin de semana, anunciaron ayer funcionarios norteamericanos.

“Actualización de @Space_Station: nuestra primera caminata espacial femenina con @Astro_Christina y @Astro_Jessica será el jueves o viernes para reemplazar una unidad de descarga de carga de batería defectuosa”, informó el jefe de la NASA Jim Bridenstine a través de Twitter. Más detalles serán transmitidos durante una conferencia de prensa más tarde, agregó.

La falla de energía es una repetición de un problema que ocurrió en abril después de un intercambio de baterías, detallaron en la NASA durante una rueda con los medios. La fallida unidad de carga / descarga de la batería (BCDU) regresará a la Tierra dentro de unos meses a bordo de una cápsula de carga SpaceX Dragon, y los ingenieros inspeccionarán el hardware para tratar de averiguar qué sucedió, agregaron. (El BCDU que falló en abril ya está en la Tierra, y los investigadores compararán las dos unidades para ver si el mismo problema los afectó a ambos).

Solo 15 mujeres han realizado una caminata espacial, y todas ellas lo hicieron con un compañero masculino. Entonces Koch y Meir marcarán una historia muy esperada.

Este hito femenino fue programado originalmente para marzo, y debía involucrar a Koch y a la astronauta de la NASA Anne McClain. Pero esa caminata espacial se pospuso porque los trajes espaciales ajustados para ellas no pudieron estar listos a tiempo para ambas.

McClain, quien regresó a la Tierra en junio, tuvo palabras amables para Koch, Meir y sus colegas actualmente a bordo del laboratorio en órbita.

“Tercera caminata espacial en una temporada ocupada de caminatas espaciales esta semana. Se desconoce la fecha porque la tarea era imprevista: reemplazar una unidad que falló durante el encendido de baterías nuevas. Muy bien que tengamos 4 caminantes espaciales expertos a bordo para asumir esta difícil tarea. ¡Son el equipo A!”, dijo la originalmente asignada McClain a través de Twitter.

Seis personas están trabajando en la Expedición 61 de la estación espacial: Koch, Meir y el astronauta Andrew Morgan de la NASA; también los cosmonautas rusos Aleksandr Skvortsov y Oleg Skripochka; y Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, quien dirige la misión.

En paralelo, la NASA mostró sus nuevos prototipos de trajes espaciales para ir a la Luna. Y uno está especialmente diseñado para las mujeres.

Lo más reciente

cerrar