Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

AUTOS

Al volante: el nuevo papel de la mujer en la industria automovilística

Por Mujer Dínamo 14 Oct, 2019

Esa imagen de exhibiciones de autos en que cada vehículo va acompañado de una modelo sonriendo y posando a un costado, poco a poco, está desapareciendo. Hoy las marcas están empezando a darle el espacio que merecen al igual que cualquier hombre: al volante.

Al volante: el nuevo papel de la mujer en la industria automovilística

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores que la industria de los automóviles ha sido históricamente muy masculina. La publicidad tiende a dirigirse a los hombres, los vendedores creen que la decisión de comprar la toman ellos y en las exhibiciones de autos siempre hay una mujer posando al lado de cada modelo.

Pero los tiempos han cambiado y, de a poco, el rol de la mujer en el mundo de las tuercas se ha expandido más allá de promocionar un auto vestida de la marca. De hecho, los informes de los últimos años respecto a la compra de vehículos muestran en números que la mujer es la que finalmente tiene el poder al decidir sobre qué se elige en una familia.

“Las marcas han tenido que aprender a hablarle a las mujeres”, asegura la editora de la sección Motores de La Tercera Romina Cannoni.

Por lo mismo, las distribuidoras se ponen al día con este cambio. Un ejemplo es la firma Derco, que en sus puntos de ventas (los que puedes revisar aquí) incentiva una especial atención de su equipo en las mujeres que los visitan. También en la post venta de todos sus modelos (Suzuki, Mazda, Renault, Haval, Great Wall, Changan, JAC) y, a nivel virtual, con tutoriales que atienden temas que están directamente relacionados con ellas.

“Algo que me llamó mucho la atención fue que en el ultimo salón de Detroit por primera vez Ford presentaba un deportivo manejado por una mujer. Eso nunca se había visto y habla del cambio de la mentalidad a nivel mundial. Hoy día el lenguaje es distinto: o lo cambias o te quedas fuera”, agrega Cannoni.

Esa señal de poner a la mujer al volante, si bien va en una buena dirección, es bastante tardía. Ellas llevan décadas manejando deportivos y compitiendo a la par con hombres. ¡Hasta fue una mujer (Bertha Benz) la que dio inicio a toda la industria de los automóviles!

A continuación, repasamos ejemplos de mujeres que demuestran que su lugar no corresponde al lado de un auto, sino que al volante:

María Teresa de Filippis: La primera de cinco mujeres en correr en la Fórmula 1. La italiana debutó en Mónaco 1958 en un Maserati 250F, el mismo auto con el que había ganado el año anterior el famoso piloto argentino Juan Manuel Fangio.

Lella Lombardi: Esta italiana es la única mujer que ha conseguido puntaje en la Fórmula 1. Lo hizo en el Gran Premio de España de 1975, a bordo de un March-Ford. La carrera se detuvo abruptamente por un accidente y así Lella obtuvo un puntaje de 0,5 y terminó en el sexto lugar. Ese fue el puesto más alto que obtuvo en su vida. En 1988 fundó Lella Lombardi Autosport para ayudar a pilotos jóvenes.

Michele Mouton: La única mujer en ganar el Campeonato Mundial de Rally. La francesa lo hizo a los 30 años en el Rally de Italia de 1981, al mando de un Audi. Fue subcampeona del mundo en 1982, resultó quinta en 1983 y octava en 1981. Actualmente es Presidenta de la Comisión para la Mujer y Responsable de Seguridad del WRC para la Federación Internacional de Automóvil.

Ellen Lohr: En 1987, esta alemana fue campeona en la Fórmula Ford de su país. Ganó a todos los hombres en competencia, incluso a un joven de 18 años llamado Michael Schumacher. En los 90 siguió mereciendo lugar en el podio de otras carreras y luego se convirtió en la única mujer en ganar una carrera en el DTM (campeonato alemán de turismo), manejando un Mercedes-Benz 190.

Ianina Zanazzi: En 1999, esta piloto argentina se convirtió en la primera mujer en ganarle a hombres en una carrera en ese país. Se trataba de Río Cuarto, en la antigua Fórmula Súper Renault. Luego fue subcampeona en la Fórmula 3 Sudamericana y corrió en Europa. Por un tiempo se dejó su carrera de lado para dedicarse a ser madre, pero el año pasado (a los 36), volvió a competir en Porsche GT3 Cup Argentina, donde nuevamente le ganó a sus contrincantes masculinos.

Tatiana Calderón: La colombiana de 25 años es la primera latinoamericana en llegar a la Fórmula 1. Ha ido como piloto de reserva del equipo Alfa Romeo Racing en dos temporadas seguidas y este año se sumó a la escuadra BWT Arden. Busca ser la sexta mujer en la historia –y la cuarta representante de Colombia– en competir en la F-1.

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
cerrar