Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

POLÉMICA

Francia: proponen aborto y anticonceptivos gratis a partir de los 12 años

Por Mujer Dínamo 7 Oct, 2019

En su proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social, el gobierno de Macron planea extender a jóvenes menores el sistema que ya atendía a aquellas muchachas de 15 a 17 años. Rápidamente las voces religiosas se alarmaron ante la eventual medida.

Francia: proponen aborto y anticonceptivos gratis a partir de los 12 años Foto: @ashtonmullins

Esta es una de las innumerables medidas del proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social en Francia, una llamó rápidamente la atención: el gobierno quiere facilitar a las menores de 15 años los costos de la anticoncepción. Esto es para extender una disposición que ya vigente desde 2013 para aquellas entre 15-17 años. Estas últimas jóvenes tienen acceso gratuito a anticonceptivos recetados por un médico o matrona, están exentas de los costos para consultarlos de forma confidencial.

El costo de la anticoncepción, las consultas y los posibles exámenes médicos “puede constituir un freno (…) para un público a menudo en situaciones de fragilidad”, justifica el gobierno. En la propuesta del gobierno de Emmanuel Macron establece que cada año, entre las edades de 12-14 años, hay 1.000 embarazos, de los cuales “770 son concluidos por un aborto”.

Ante el anuncio, las voces religiosas se hicieron rápidamente. “Esta medida da la impresión de que podemos ir cada vez más lejos en la transgresión”, señaló Pascale Morinière, presidenta de la Asociación de Familias Católicas (CFA en sus siglas en francés). Sería interesante para el gobierno observar la relación entre la tasa de anticonceptivos y la cantidad de abortos”.

Las estadísticas gubernamentales recientes muestran que el número de abortos voluntarios ha aumentado nuevamente en 2018 (224.300, un 3% más que el año anterior). Ahora hay un aborto en Francia por tres nacimientos.

Sin embargo, el número de abortos practicados entre 15 y 17 está disminuyendo (7 por 1.000 mujeres versus 10,5 en 2010). El gobierno menciona esta tendencia para justificar su nueva medida.

A los ojos de Véronique Séhier, copresidenta de Planificación Familiar, la propuesta “restaura la igualdad de trato deseada de la ley Neuwirth de 1967, que otorgaba a las menores -independientemente de la edad- anticoncepción gratuita, confidencial y anónima en los centros de planificación y educación familiar”, enfatiza, convencida de que la disposición ayudará a “limitar los embarazos no deseados”.

“Cuando nuestra madre tiene 13 años, tenemos posibilidades catastróficamente bajas de éxito en la vida”, argumentó con el medio La Corix el ginecólogo obstetra Israel Nisand, quien también está a favor de la medida. “Acto perdido, pensamiento mágico (‘no me puede pasar a mí’), sentimiento de ser más respetado si eres madre, quieres compensar el fracaso escolar a través de la maternidad… El embarazo temprano puede tener varias causas, combinadas con la inmadurez y la influencia de las imágenes pornográficas, analiza.

Eso sí, estas tres voces como la de expertos, coinciden en la necesidad de educar a más jóvenes en la vida emocional. y sexual.

Lo más reciente

cerrar