Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ranking Fortune 2019

Ocho cosas sobre Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo

Por 6 Oct, 2019

La presidenta del Banco Santander encabeza por cuarta vez el ranking de las 50 Mujeres Más Poderosas 2019 de la revista Fortune. De esa lista sólo 14 mujeres encabezan alguna de las 500 mayores compañías del mundo. Aquí, lo que hay que saber de esta reina de las finanzas de España.

Ocho cosas sobre Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo

• Las finanzas están en su ADN ya que su bisabuelo, abuelo y padre trabajaron toda su vida en la banca. Y aunque Ana tiene cinco hermanos (dos de ellos hombres), ella fue la heredera por ser la primogénita.

• Méritos propios también tiene: se graduó de Economía en la Universidad de Harvard, estudió en la Universidad de Bryn Mawn y habla cinco idiomas. Antes de asumir la presidencia de Santander, fue presidenta de Banesto, Consejera Delegada del Banco de Santander en el Reino Unido y estuvo a cargo de la Banca Mayorista Global del Banco Santander Central Hispano (BSCH).

• Su carrera también ha sabido de fracasos. En 2001 fundó la sociedad de capital riesgo Suala Capital Partners, la que un par de años después invirtió 45 millones de euros en la empresa de transporte de mercancías Pancosa. El aumento del precio del combustible y de los peajes, y la imposibilidad de subir los precios del transporte llevaron a Paconsa tener una deuda superior a los 50 millones de euros y, consigo, llevó a Suala a una crisis. Poco tiempo después, Ana vendió toda su participación de la compañía.

• Figurar en esta lista no es algo nuevo para Ana Botin. Ya había alcanzado el primer lugar en 2014, 2016 y 2017, mientras que en 2018 llegó al segundo lugar, superada por Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline.

• Latinoamérica jugó un papel importante en el regreso de la española al puesto número 1, ya que gracias a la actividad del Banco Santander en la región -especialmente en México y Brasil- aumentaron sus ganancias a más de 48.424 millones de euros en 2018.

• Este es su quinto año como presidenta del Banco Santander. Desde 2014, Ana reforzó el capital del banco, aumentó un 40% la vinculación de los clientes y digitalizó las plataformas, lo que generó un número de clientes digitales que sigue creciendo (actualmente son más de 32 millones).

• Además de presidenta del Banco Santander, Ana tiene el cargo de consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y es integrante del Consejo de Administración de Coca-Cola.

• Rara vez da entrevistas, pero a través de sus redes sociales hemos podido descubrir su otra faceta: defensora del desarrollo sustentable, el feminismo y la actividad cultural.

Lo más reciente

cerrar