Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Cambio climático

Las otras ‘Greta’ que luchan por salvar el mundo

Por 3 Oct, 2019

Adolescentes, activistas y de color. Así son las jóvenes líderes contra el cambio climático que han surgido desde comunidades indígenas y ciudades afectadas, al mismo tiempo que Greta Thunberg pasó de protestar afuera del parlamento de Estocolmo a dirigirse directamente a los mandatarios del mundo en la ONU. Aquí, los nombres que deberías conocer, entre ellos la hija de una chilena.

Xiye Bastida (17)

View this post on Instagram

If you breathe air, you should care ❤️

A post shared by Xiye Bastida (@xiyebeara) on

Una de las líderes globales del movimiento Fridays For Future, que ha trabajado junto a Greta para movilizar a sus pares, es esta hija de chilena y mexicano actualmente radicada en Nueva York. Su primer acercamiento al cambio climático fue haber visto sus efectos en su ciudad natal que pasaba de sequías extremas a inundaciones y luego el daño que generó el Huracán Sandy de 2012. Ella se inspira en sus raíces indígenas para salvar el planeta. “Las personas dicen que el movimiento climático nació hace unas décadas, pero yo lo veo como los indígenas protegiendo la Tierra hace miles de años”, dijo en una entrevista con PBS. “Debemos volver a esa filosofía e instalarla en la sociedad actual. Las personas no están acá para dominar la vida, sino que para cuidarla”. La joven tomó notoriedad al recibir con un discurso a la adolescente sueca en su arribo el velero a Manhattan

Autumn Peltier (15)

View this post on Instagram

Autumn Peltier @ hometown pow wow Rabbit Island 2019

A post shared by Autumn Peltier (@autumn.peltier) on

Esta indígena canadiense ha estado luchando por el agua desde que tenía 8 años. El tema corre por sus venas, ya que su tía abuela era Josephine Mandamin, una potente activista por la protección de los Grandes Lagos de Norteamérica (Superior, Michigan, Huron, Erie, y Ontario) hasta su muerte este año. Ahora, Autumn ha ocupado su papel y representa a 40 comunidades de Primeras Naciones en toda Canadá (ella pertenece a la de Wikwemikong). El año pasado, tal como Greta lo acaba de hacer, la joven tuvo la oportunidad de dar un discurso en la Asamblea General de la ONU frente a Donald Trump: “Nadie debería preocuparse de si el agua está limpia o de si se quedarán sin agua. Ningún niño debería crecer sin saber qué es el agua limpia (…) Ahora es el momento de convertirnos en guerreros y empoderarnos unos a otros para defender a nuestro planeta”.

Isra Hirsi (16)

La hija de la congresista demócrata Ilhan Omar –la primera musulmana en llegar al Congreso- co-fundó la Huelga Climática de Estados Unidos el mismo mes que su madre asumió el cargo. La joven es defensora del Nuevo Pacto Verde (impulsado por Alexandria Ocasio-Cortez) y está convencida de que el cambio climático está afectando primero a las comunidades más vulnerables del mundo, tal como pasó en Puerto Rico tras el huracán María. Por lo mismo, también es crítica de la falta de diversidad en las organizaciones ambientales. “La gente que se ve como yo o la gente de comunidades con menos ingresos no son escuchados, no se ven representados en los movimientos. Generalmente soy la única negra en la sala”, dijo en una reciente entrevista de AJ+. “Creo que la gente con privilegios puede hacer mucho para ayudar a otros en el movimiento por la justicia climática. Lo primero: dar un paso atrás”.

Artemísia Xakriabá (19)

Esta joven indígena brasileña está luchando en contra de la deforestación masiva del Amazonas. Es representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, la cual acoge a alrededor de 25 millones de personas pertenecientes a comunidades indígenas -quienes protegen más 500 millones de hectáreas de bosques- y ha denunciado que los activistas son perseguidos, amenazados y hasta asesinados por proteger la selva. «Los pueblos indígenas somos hijos de la naturaleza, así que luchamos por nuestra Madre Tierra, porque la lucha por la Tierra es la madre de todas las demás luchas«, dijo Artemísia en la Huelga por el Clima realizada el pasado 20 de septiembre en Nueva York. 

Mari Copeny (12)

Más conocida como Little Miss Flint («La Pequeña Señorita Flint»), por su misión de generar conciencia sobre la larga crisis de agua de Michigan, específicamente en la ciudad de Flint. Cuando tenía 8 años, le escribió al entonces Presidente Barack Obama, solicitándole que la visitara a ella y a su comunidad que había sido afectada por el agua contaminada. La reunión se concretó y se entregó 100 millones de dólares para reparar el sistema. Actualmente continúa luchando por el medio ambiente y trabaja con la ONG Pack Your Back que ayuda a 25 mil niños con donaciones que van desde artículos de colegio hasta agua limpia. “Muchos de nosotros hemos estado trabajando por años para salvar nuestro planeta. No amplifiquen nuestras voces sólo hoy, sino que todos los días y apoyen nuestras soluciones para salvarnos”, escribió en su Twitter. Ahí mismo, en su biografía, se define como ‘Futura Presidenta’. 

Lo más reciente

cerrar