Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Equidad laboral

Las claves de la Semana de la Mujer de APEC 2019

Por 3 Oct, 2019

Por primera vez, la participación laboral femenina es prioridad en este Foro y, durante esta semana, líderes y expertos se reunieron en La Serena para concretar cómo las economías pueden derribar las barreras que obstruyen el paso de las mujeres. “Además de ser un tema de justicia, representa un beneficio para todos”, aseguró la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Las claves de la Semana de la Mujer de APEC 2019

Este año, por primera vez en los 30 años de historia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se creó una instancia para discutir sobre políticas económicas con un enfoque de género. Y Chile, como país anfitrión de la actual edición, se puede llevar el crédito de ese logro, ya que fue pionero en elegir como prioridad la participación de la mujer en la economía.

“Nunca antes un tema tan específico se había elevado a nivel de ser la prioridad del año para todas las economías APEC y lo pudimos hacer con un tremendo apoyo”, le contó a Mujer Dínamo la directora de contenidos de APEC 2019, Krasna Bobenrieth. “Que todos nos pusiéramos de acuerdo ya es un enorme logro para Chile”.

Durante toda esta semana, integrantes APEC de distintas partes del mundo llegaron a la Región de Coquimbo para participar de reuniones y conferencias sobre la inclusión de la mujer en el sector social, cultural y económico. “Qué mejor forma de lanzar este hito desde la región donde nació la mujer más importante en la historia de nuestro país”, señaló en la inauguración la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas refiriéndose a Gabriela Mistral.

Todas esas discusiones se deben concretar en una Hoja de Ruta, el plan de acción que se implementará para lograr la integración de las mujeres en la economía al año 2030.

¿En qué consiste? Estas son sus cinco áreas clave, según Krasna Bobenrieth: “Empoderar a la mujer mediante el acceso al capital y a los mercados; fortalecer su participación laboral; mejorar el acceso a puestos de liderazgo y en todos los niveles de toma de decisión; la capacitación y desarrollo de habilidades durante su vida laboral; y el empoderamiento mediante la recolección de datos y su análisis”.

En las conferencias, en las que participaron ministras, alcaldesas, científicas y emprendedoras,  se revelaron algunos datos de la realidad de las mujeres en el mundo laboral. Por ejemplo, según el estudio Mujeres en el Comercio Exterior de Chile, de un total de 426 empresas exportadoras, sólo un 5% son lideradas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año (US$ 1.037 millones). De éstas, más de la mitad cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.

Después de esta semana, viene la de Energía (del 14 al 18 de octubre en Antofagasta) antes de la Cumbre de Líderes, que se realizará el 16 y 17 de noviembre y para la que ya han confirmado asistencia Rusia, China y Corea del Sur.

Algunas de las frases que dejó la Semana de la Mujer

• “Estamos en un momento único en la historia, donde las mujeres estamos teniendo un rol protagónico en el siglo XXI. Además de ser un tema de justicia, representa un beneficio para todos. Sin las mujeres, la economía no dará el salto al desarrollo que todos necesitamos”. Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

• “Necesitamos mujeres visibles en el sector de las tecnologías para que motiven a las niñas a convertirse en las empresarias tecnológicas del siglo XXI”. Arancha González, Directora Ejecutiva Centro Internacional de Comercio.

• “Sólo trabajando con sentido de urgencia en la incorporación de mujeres al proceso exportador vamos a poder generar mayores oportunidades y optar por un desarrollo más inclusivo en nuestra sociedad”. Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

• “Piensen en colaboración. Sin duda, cuando caminamos solas, caminamos más rápido, pero cuando caminamos con más gente, llegamos más lejos. Participen de gremios, hagan mentorías, muéstrense en todos los espacios donde puedan sumarse”. Mónica Retamal, miembro del Advisory Board de Ki Teknology y Nisum Chile y directora ejecutiva de la Fundación Kodea.

• “Hay muchas mujeres que se desarrollan con la preconcepción de que si emprenden tiene que ser algo muy pequeño y no son capaces de proyectarlo. Y al final lo que una mujer necesita hacer es investigar, moverse entre los medios, apoyarse en más emprendedores”. Fernanda Contreras, COO de Gamaga Games.

Lo más reciente

cerrar